_
_
_
_

Jueces para la Democracia: "Sería conveniente un nuevo modelo de dirección en el Ministerio del Interior"

La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia (JD), varios de cuyos magistrados cuestionaron la constitucionalidad de la patada en la puerta introducida por la ley Corcuera, valoró ayer la sentencia del Tribunal Constitucional como un "triunfo de la sensatez". El portavoz de JD, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que la dimisión de Corcuera es "un problema del ministro", pero añadió que a la vista de la trascendida de la sentencia "sería conveniente un nuevo modelo de dirección en Interior, que entienda que garantías y eficacia tienen que ir de la mano". Baltasar Garzón, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, dijo estar "contento" porque el Constitucional le ha dado la razón, pero cree que la decisión "no debe ser motivo" para que Corcuera presente su dimisión.

Más información
Los altos cargos 'civiles' dejarán el ministerio
Los procesos de los 800 detenidos por la 'patada en la puerta' serán anulados

José María Mohedano, ponente del PSOE en la tramitación de la ley Corcuera, dijo que Corcuera no debía dimitir "de ninguna manera" y explicó que no es la primera ni será la última sentencia de inconstitucionalidad, "porque en un Estado democrático el juego de contrapesos entre las instituciones es una cosa normal".

Ventura Pérez Mariño, magistrado excedente y diputado socialista: "La sentencia es sopesada, sensata y prudente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego López Garrido, portavoz adjunto de IU en el Congreso, dijo que Corcuera siempre se ha movido "en el borde de la navaja" y su obsesión ha sido la de evitar el control judicial de la actuación de1a Administración.

Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso, opinó que la ley Corcuera "es menos constitucional de lo que yo creía, pero mucho más de lo que creían los impugnantes". La dimisión de Corcuera sería consecuencia "no de la sentencia, sino de sus propias declaraciones".

Gabriel Cañellas, del PP, jefe del Gobierno balear, dijo que debería aceptarse la dimisión del ministro: "Cuando un ministro dimite, dimite; no es que le acepten o no su renuncia, y no le pueden obligar a permanecer en el sitio donde está".

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial, calificó la sentencia de "clarificadora", y de "adecuado" el precepto relativo a la retención para identificación, declarado constitucional.

Juan José Laborda, presidente del Senado, declaró que la sentencia sobre la ley Corcuera "da mucho más la razón a la ley que a quienes la han impugnado".

lñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, opinó que el artículo 21.2 de la ley tenía "buena intención, ya que buscaba instrumentos para combatir el delito de una manera eficaz". Aseguró que Corcuera no debe dimitir, "porque es un buen ministro".

Javier Huete, fiscal antidroga del País Vasco, cree más preocupante la constitucionalidad de la retención policial que la anulación de la patada en la puerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_