_
_
_
_

Lope Huerta crea un grupo policial para controlar a las tribus violentas

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Arsenio Lope Huerta, anunció ayer la creación de un grupo policial especial dedicado exclusivamente a controlar a las "tribus violentas urbanas", entre las que se encuentran los denominados cabezas rapadas, que en los últimos meses, con sus actuaciones, han destapado un "rebrote preocupante" de estos grupos. Además, los fiscales de Madrid tienen instrucciones para pedir seis años de cárcel para los skins detenidos por agresión.

Lope Huerta, que se reunió ayer en Torrejón de Ardoz (85.000 habitantes), con los responsables políticos y policiales de seguridad de todos los grandes municipios del denominado corredor del Henares, reconoció la "carencia de efectivos policiales", que existe en la Comunidad, tanto en las policías locales como en el Cuerpo Nacional de Policía, aunque aseguró que en este último el problema se paliará en parte a principios del próximo año.Al anuncio del delegado del gobierno se sumó ayer otra declaración, la del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, quien, según Efe, ha dado instrucciones a los fiscales de la Comunidad para que pidan seis años de cárcel para los skins detenidos por agresión, así como el inmediato ingreso en prisión incondicional tras el arresto. Los seis años de cárcel es la máxima condena que preve el Código Penal para el delito de lesiones. Según consta en una instrucción del fiscal jefe, hay que considerarlo así debido a "la acusada brutalidad de sus comportamientos y los medios empleados". Estas medidas alcanzan no sólo a aquellos que posean armas (cadenas, porras, bates de béisbol, machetes ... ) sino también a todos los que participen en la agresión, aunque actúen desarmados. El fiscal señala que pueden existir casos concretos en que los actos violentos puedan ser considerados delitos más graves y por lo tanto, petición de penas de prisión más elevadas.

El delegado del Gobierno aprovechó para adelantar que en toda la Comunidad se produjeron, el pasado fin de semana más de 70 detenciones relacionadas con la ruta del bakalao, dato que pone de manifiesto que "se está trabajando sobre el asunto". Lope Huerta expresó también su "reflexión personal" sobre la necesidad de que las policías locales, "más conocedoras de los problemas de los municipios", asuman más competencias para poder perseguir y resolver delitos que en muchas ocasiones causan una gran alarma social.

En la reunión, que se repetirá en esta zona cada seis meses para conocer los problemas de los cuerpos de seguridad del Estado, y aquellos que planteen los responsables políticos en esta materia, se abordó el aumento del consumo de alcohol por los jóvenes, desencadenando en muchas ocasiones, la comisión de delitos.

Dispositivo secreto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el dispositivo policial previsto por la delegación para la concentración de grupos ultra el próximo día 20, Lope apeló a la discreción para no revelar ningún detalle. "Hacerlo público lo convertiría en inoperante e ineficaz", se excusó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_