_
_
_
_

España y Francia pasan hoy revista a unas relaciones que consideran estratégicas

También en materia de relaciones con España, la cohabitación entre el presidente socialista francés, François Mitterrand, y el primer ministro conservador, Edouard Balladur, funciona sobre ruedas. "La preservación y desarrollo de las excelentes relaciones actuales entre España y Francia es un objetivo estratégico para ambos países, declaró ayer a este periódico Alain Lamassoure, ministro francés de Asuntos Europeos. "España", afirmó Jean Musitelli, portavoz del Elíseo, "se encuentra entre los dos o tres principales amigos y socios de Francia". Con ese espíritu, Mitterrand, Balladur y seis ministros del Gobierno francés viajan hoy a Toledo y mañana a Madrid.Lamassoure, que será uno de los ministros que participen en las dos jornadas de la cumbre hispano -francesa, aseguró que los gobiernos de Madrid y París se "entienden de maravilla" pese a su diferente color político. "Lo importante", dijo, "es el nivel de compromiso con la construcción europea, y en esa materia estamos en la misma longitud de onda". El ministro francés fue más lejos y confesó que, en la actualidad, "el eje Madrid-París funciona mejor que el eje París-Bonn".

"Hay que reconocer que la confianza no ha reinado siempre en las relaciones entre nuestros dos países", dijo Musitelli, el portavoz de Mitterrand. "A comienzos de los años ochenta", recordó, "estas relaciones eran más bien tensas por los problemas de la presencia del terrorismo vasco en Francia y por las reticencias francesas a la adhesión de España a la Comunidad Europea. Pero Mitterrand y González enderezaron las cosas y nuestra cooperación es ahora ejemplar". Musitelli subrayó el espectacular incremento de las relaciones económicas entre los dos países. Francia es ahora el primer cliente y el segundo proveedor de España. También es el segundo país extranjero en materia de inversiones en España.

Legión de Honor para Induráin

Mitterrand y Balladur llevan en sus maletas la Legión de Honor concedida al ciclista Miguel Induráin, triple vencedor del Tour, y "buenas noticias" para Felipe González. Cuando, en la tarde de hoy, aterricen en España, las dos cámaras del Parlamento francés reunidas en Versalles habrán ratificado la reforma de la Constitución que permite la aplicación en este país de las disposiciones sobre derecho de asilo de los acuerdos de Schengen."Los españoles", declaró el ministro francés, "han convertido la libre circulación de las personas en una de sus prioridades europeas. Hasta tal punto que la Europa de los ciudadanos del Tratado de Maastricht lleva la huella personal de Felipe González. Los españoles tienen razón en darle una gran importancia a este asunto y, además, han sido muy coherentes con su actitud. El refuerzo de las fronteras exteriores de España, y en particular las del estrecho de Gibraltar, ha sido ejemplar".

Los líderes franceses hablarán con González de las negociaciones del GATT sobre liberación del comercio mundial. Españoles y franceses, según Lamassoure, sostienen "posturas muy próximas" en este asunto; unas posturas que han sido asumidas colectivamente por los Doce.

Las guerras en los Balcanes; el proceso de paz en Oriente Próximo y la crítica situación en el Magreb ocuparán buena parte de las conversaciones de Toledo y Madrid. En cuanto al Magreb, según Musitelli, españoles y franceses tienen las mismas esperanzas y las mismas inquietudes".

"Vamos a seguir defendiendo ante nuestros socios de la Unión Europea la necesidad de comprometerse seriamente en la estabilidad en el Magreb", dijo. Y añadió: "La tarea no es fácil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_