_
_
_
_

Peter Sutherland, "Se ha ganado la mitad de la batalla"

Tanto la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), como los negociadores de la Ronda Uruguay recuperaron ayer su ritmo respiratorio tras conocer el respaldo al TLC. Aunque como reconoció el director general del GATT, Peter Sutherland, si bien este resultado ha supuesto un paso importante en la conclusión de la Ronda, "con él sólo se ha gana do la mitad de la batalla".Sutherland manifestó que tanto el TLC como la Unión Europea (UE) "sólo son sostenibles económicamente si forman parte de un sistema de comercio mundial", por lo que la batalla final ganará si el 15 de diciembre existe un acuerdo global. Esto permitiría la puesta en marcha efectiva de las alianzas regionales en el marco del GATT.

Más información
La cuenca del Pacífico acude a Seattle recelosa de EE UU
El Congreso de Estados Unidos aprueba el TLC
El presidente Salinas afirma que mantendrá la misma política económica y pide serenidad
Sentimientos encontrados en Toronto
EE UU da muestras de flexibilidad ante el acuerdo agrario con la CE

En una rueda de prensa, el máximo responsable del GATT y gran impulsor de la Ronda no quiso dejarse llevar por el entusiasmo y dijo que "el mundo no ha cambiado de la noche a la mañana pero sin duda éste es un signo positivo", admitió.

El fracaso del mercado norteamericano, hubiera supuesto una "zancadilla a aquéllos que están a favor del progreso económico, de la apertura de los mercados y de la creación de un orden económico mundial estable", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_