Peter Sutherland, "Se ha ganado la mitad de la batalla"
Tanto la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), como los negociadores de la Ronda Uruguay recuperaron ayer su ritmo respiratorio tras conocer el respaldo al TLC. Aunque como reconoció el director general del GATT, Peter Sutherland, si bien este resultado ha supuesto un paso importante en la conclusión de la Ronda, "con él sólo se ha gana do la mitad de la batalla".Sutherland manifestó que tanto el TLC como la Unión Europea (UE) "sólo son sostenibles económicamente si forman parte de un sistema de comercio mundial", por lo que la batalla final ganará si el 15 de diciembre existe un acuerdo global. Esto permitiría la puesta en marcha efectiva de las alianzas regionales en el marco del GATT.
En una rueda de prensa, el máximo responsable del GATT y gran impulsor de la Ronda no quiso dejarse llevar por el entusiasmo y dijo que "el mundo no ha cambiado de la noche a la mañana pero sin duda éste es un signo positivo", admitió.
El fracaso del mercado norteamericano, hubiera supuesto una "zancadilla a aquéllos que están a favor del progreso económico, de la apertura de los mercados y de la creación de un orden económico mundial estable", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.