_
_
_
_

Leguina recomienda a los dirigentes de UGT que arreglen PSV y abandonen "Ia prédica"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recomendó ayer a los di rigentes del sindicato UGT que se dediquen a solucionar la grave crisis de su cooperativa de viviendas "y se bajen de la prédica". Sin mencionarlo expresamente, con trapuso así la actitud de UGT ante la crisis de PSV con la postura que mantiene el sindicato en la discusión del pacto social. Leguina destacó que "el responsable mayor de PSV se llama Nicolás Redondo". Por su parte, las entidades financieras flexibilizaron las garantías exigibles para conceder financiación a la cooperativa de UGT.

La reunión celebrada ayer entre la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Caja Madrid, Argentaria e IGS-PSV para intentar desbloquear la financiación de la cooperativa, concluyó con un acuerdo considerado "esperanzador" por el consejero de Política Territorial de la CAM, José María Rodríguez Colorado. Según fuentes de PSV y de la CAM, las entidades financieras han aceptado estudiar mayor flexibilidad en la petición de las garantías que exigen a la cooperativa para concederles créditos. Los representantes de las entidades no pudieron ser localizados en la noche de ayer.La urgente necesidad de fondos de PSV, cifrada en 30.000 millones de pesetas, ha propiciado también el pronunciamiento sobre el caso del ministro de Economía, Pedro Solbes. En su opinión, la cooperativa de UGT "ha ido a planteamientos excesivamente ambiciosos para sus posibilidades". Por su parte, el interventor de PSV, Tomás Arrieta, que representa a los cooperativistas, solicitó ayer en una carta dirigida al ministro de Trabajo que intervenga la cooperativa para salvaguardar los intereses de los socios. Arrieta, según informa Efe, se acusa a UGT de no facilitar información sobre la situación de PSV.

Las contundentes declaraciones de Joaquín Leguina, al término de un acto protocolario, se produjeron pocas horas antes de que comenzara la reunión en la CAM para analizar las peticiones de financiación de la cooperativa (30.000 millones antes del 30 de noviembre y otros 30.000 millones hasta el fin del plan).

Leguina dijo que los cooperativistas deben saber quiénes son los responsables [de la crisis de PSV] y el sindicato, asumir "que tiene una responsabilidad con esas 30.000 personas y con el crédito social que tiene que tener una central sindical que se ha comprometido, con suelo y ayudas públicas, con el conjunto de la sociedad". A los dirigentes sindicales, en este sentido, recomendó "menos predicar y un poco dar trigo". Leguina aconsejó también a los afectados por la crisis del proyecto que tengan "calma", pese a que reconoció que "las razones que tienen para protestar son evidentes". Añadió que esta misma semana puede estar solucionada la financiación de la promoción de Valdebernardo, en Madrid.

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, en declaraciones a Antena 3 Radio, reconoció que el problema de PSV preocupa al Ejecutivo: "En las operaciones en las que existe un interés social", dijo, 11 el Gobierno tiene una preocupación evidente" y añadió que desconoce si PSV cumple o no los requisitos como para que el Gobierno avale los 30.000 millones que necesita.

En el extremo opuesto a Leguina, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, se refirió a los problemas de PSV en Valencia. Rodríguez aseguró que PSV reclama una financiación "como el resto de las cooperativas". En el sector bancario, el presidente de Argentaria, Francisco Luzón, dijo que apoyará "los proyectos viables llámese como se llame el que los promueva".

Siete asociaciones de cooperativistas han convocado una nueva manifestación de protesta el día 27, dos días después de las movilizaciones anunciadas por UGT y CC OO en contra de la reforma del mercado laboral que prepara el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_