_
_
_
_

La demanda de acciones de Argentaria superó 4,5 veces la oferta

Miguel Ángel Noceda

El Estado recibirá este año 314.000 millones de pesetas de Argentaria como consecuencia de las dos privatizaciones de acciones (una realizada en mayo y otra ayer) y del dividendo que le corresponde por su participación en el grupo bancario. La primera privatización -del 24,5% del capital- supuso unos ingresos de 119.000 millones. La segunda -del 25%- superará con creces esa cantidad hasta llegar a 177.000 millones ya que el precio de la acción es de 6.050 pesetas (con el 4% de descuento) por 3.800 pesetas de la vez anterior. El dividendo correspondiente a 1993 que irá a parar al erario público será de 18.000 millones de pesetas (en 1992 fue de 22.000 millones).Esta nueva privatización de Argentaria, que fue presentada ayer exhaustivamente por su presidente, Francisco Luzón, ha tenido una demanda de 113,6 millones de acciones, lo que supone 4,5 veces la oferta inicial. Los accionistas de Argentaria, tras esa demanda, pasan a ser de 518.084 (509.717 pequeños accionistas, 7.156 instituciones nacionales y 1.211 instituciones extranjeras). Incorporando a estas cifras los accionistas de los bancos Exterior, Simeón y Alicante, el grupo público cuenta con 638.910 titulares. La capitalización actual del grupo se eleva a 804.000 millones de pesetas, por lo que se convierte en el primer grupo bancario en la Bolsa española y la cuarta sociedad.

El 23% en manos extranjeras

Tras esta colocación, el Estado pasa a controlar en torno al 50,5%; los inversores extranjeros tendrán el 23%; pequeños accionistas, un 20%; las instituciones nacionales, alrededor del 3%, y los empleados del grupo, otro 3%, según Luzón, quien señaló que ningún accionista -excepto el Estado- tiene más del 1%.Sobre el inmediato futuro, Luzón vaticinó un vigoroso crecimiento bursátil, un importante desarrollo de los fondos de pensiones y un fuerte proceso de privatizaciones. Las amenazas de este futuro son, a su juicio, el mantenimiento de una fuerte morosidad, el incremento de la competencia, bajo desarrollo del crédito, comprensión de del margen financiero y presión en costes de explotación. Argentaria, según los datos ofrecidos por Luzón, ha tenido un descenso del 2,7% en morosidad frente al 18,4% estimado del resto del sistema bancario y una caída de los costes del 6, 1% frente al 5,3% de aumento en la gran banca.

El presidente del grupo público predijo nuevas reducciones de los tipos de interés ("hasta un 6% 7% a corto plazo y hasta un 8% 9% a medio y largo"), pero aseguró que la única guerra que va a entrar el grupo será la guerra de la transparencia". "Vamos a estar ahí con precios muy atractivos, aunque no haremos del precio en sí mismo la clave motora", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_