_
_
_
_

Los hoteles madrileños viven de los negocios pero no del ocio

Madrid no explota su potencial turístico, sobre todo en cuanto a viajeros en busca de cultura y de ocio. La cifra de visitantes anuales (unos cuatro millones) está estancada desde 1991. Es más, el número de viajeros alojados en la Comunidad de enero a septiembre de este año es un 3,2% menor que el del mismo periodo del año anterior. La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid confía en que el último trimestre del año, con la tradicional actividad de las ferias y congresos de negocios, salve el año.El flujo de visitantes por motivos profesionales representa el 70% del turismo madrileño, pero los fines de semana los hoteles se vacían. El movimiento de turistas culturales sólo representa el 30% del total y no da para llenar los hoteles. "Estamos intentando romper con la imagen de ciudad de negocios y dar a conocer Madrid como un lugar donde la gente puede venir a pasarlo bien", explica Mercedes Vera, directora general de Turismo de la Comunidad. El objetivo es colocar a Madrid a la altura, a nivel de flujo turístico, de Londres (11 millones de visitantes) o París (nueve millones).

Para que los grandes intermediarios turísticos internacionales y los viajeros tengan presente a la capital "hay que vender Madrid como una ciudad vinculada a un patrimonio cultural, con una oferta de ocio muy especial y con unos alrededores como El Escorial, Chinchón y Alcalá de Henares o Toledo, Segovia o Ávila", añade la directora general.

La culpa de la Asamblea

Mercedes Vera se queja de la poca importancia que la Asamblea de Madrid da al sector turístico, que mueve medio billón de pesetas cada año y emplea a 100.000 personas, sin contar las repercusiones que tiene en los restaurantes, cafeterías, bares de copas, teatros, transportes, etcétera. El turismo representa el 6% del producto interior bruto (PIB) de la región. "No lo valoran, no lo tienen en consideración", se lamenta, "no se dan cuenta de que es un sector generador de riqueza y de puestos de trabajo. Pero cuando se pierde un empleo industrial se echan las manos a la cabeza y no lo hacen cuando se trata de un empleo de este sector". La Dirección General de Turismo y la empresa pública Turmadrid cuentan para este año con 257 millones de pesetas para la promoción turística de la región. "Es uno de los presupuestos más bajos de todas las comunidades", se queja.Vera también subraya que la estrategia seguida por seis hoteles madrileños de cinco estrellas de bajar a la categoría de cuatro estrellas -para pagar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 6%, en vez del 15%- "ha hecho mucho daño a la imagen del sector de hoteles de alta categioría". La directora añade que no ha sido negocio porque "no han modificado las tasas de ocupación". Ahora sólo quedan siete hoteles en Madrid con la máxima categoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_