_
_
_
_

Cuatro abogados y varios industriales, detenidos por blanquear dinero de la droga

Doce personas han sido detenidas en los dos últimos días en el curso de una operación policial emprendida contra el blanqueo de dinero del narcotráfico, concretamente unos 3.000 millones de pesetas procedentes de la venta y distribución de cocaína. Entre los arrestados hay cuatro abogados y varios empresarios dedicados a la importación y exportación de pieles. El presunto cerebro de la organización es Rafael Ortega Perea, propietario de uno de estos establecimientos de peletería en Málaga.

La operación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga, no había concluido a primeras horas de esta madrugada. Fuentes de la investigación estimaban que al acabar la redada es posible que haya un total de 20 detenidos, a los que se supone implicados en el blanqueo de alrededor de 3.000 millones de pesetas durante el último año. La red trabajaba al servicio de uno de los principales cárteles del narcotráfico colombiano.Las investigaciones se iniciaron alrededor del pasado mes de febrero, cuando agentes del grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes descubrieron indicios de una red dedicada al lavado de dinero negro tras decomisar un alijo de 40 kilos de cocaína.

Coincidiendo con estas pesquisas, el grupo antiblanqueo dependiente de la Fiscalía Antidroga, consiguió confirmar las sospechas. Fruto de las intensas gestiones realizadas durante los últimos meses ha sido la operación ahora emprendida, que se interpreta en medios judiciales como "el primer gran golpe contra el blanqueo de dinero del narcotráfico que se produce en España".

Con anterioridad sólo se registró una redada similar, con ocasión de la. denominada Operación Hielo Verde, emprendida por la agencia antinarcóticos norteamericana DEA y que tuvo su centro de operaciones en Italia. En España sólo se desarticuló uno de los tentáculos que estaba al servicio de esta organización.

Las detenciones por este primer gran golpe contra el blanqueo de dinero del narcotráfico se iniciaron el pasado lunes y anoche aún no estaban concluidas. Alrededor de unos 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía han tomado parte en la captura de 12 personas en Madrid, Málaga, Alicante y dos pueblos de la provincia de Toledo. Durante la pasada noche se esperaba poder arrestar a otras ocho o nueve personas más.

Toma de declaraciones

El principal implicado en la trama es presuntamente Rafael Ortega Perea, un industrial peletero de Málaga, que fue detenido ayer en Madrid, capital a la que se solía desplazar con regularidad. Anoche ya se encontraba recluido entre rejas en la prisión de Carabanchel por orden del juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, que a últimas horas de la noche continuaba en su despacho tomando declaración a los supuestos implicados.

Entre los presuntos lavadores hay también cuatro abogados, cuya identidad no ha sido difundida. Tan sólo se sabe que uno de ellos se apellida Vela y que tiene despacho profesional en la capital de España.

La forma de operar de la banda delictiva era la siguiente: los blanqueadores ingresaban grandes sumas de dinero (procedentes de la venta de cocaína) en diversos bancos españoles; a cambio recibían talones bancarios nominales, que a continuación remitían a los narcotraficantes para que los hicieran efectivos en Colombia y en otros países suramericanos.

"La ley bancaria permite esas facilidades y los narcos lo cobraban sin problemas", dijeron anoche fuentes de la investigación. El cobro en efectivo se hacía generalmente en dólares en estos países, consiguiendo así borrar el origen de este dinero.

El principal jefe de la organización en España fue capturado cuando circulaba en su vehículo por una calle de Madrid. La policía, bajo la dirección de los fiscales antidroga Enrique Abad y Javier Zaragoza, ha decomisado varios automóviles de gran cilindrada y abundante documentación como consecuencia de los registros efectuados en los domicilios de los sospechosos, entre los que hay también varias mujeres.

Bloqueo de cuentas

El juez Bueren tiene previsto ordenar el bloqueo de las cuentas bancarias de los arrestados y, previsiblemente, procederá a estudiar la documentación intervenida con objeto de determinar a qué cártel colombiano estaban supuestamente conectados los detenidos.

Los lavadores de dinero negro operaban prácticamente con todos los bancos existentes en España, por lo que inicialmente se descarta que en la organización esté implicado algún empleado bancario. Por el contrario, las fuentes informantes aseguran que estas entidades han colaborado estrechamente para facilitar el desmantelamiento de la red delictiva.

Las pesquisas continuarán ahora en Colombia, país al que hasta el momento no se le ha solicitado su colaboración, con objeto de evitar filtraciones que pudieran dar al traste con las pesquisas.

Éstas, según medios judiciales, vienen a confirmar lo declarado hace unos meses por el juez Carlos Bueren, quien denunció públicamente que había numerosos abogados conectados con el negocio del narcotráfico. Estas acusaciones originaron entonces una dura reacción del Colegio de Abogados, que pidió al magistrado que aportara pruebas de tales imputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_