_
_
_
_

Un hotel de 15 plantas, solución para financiar la nueva Estación Sur

U

José Manuel Romero

El proyecto de la nueva Estación Sur de Autobuses de la calle de Méndez Álvaro, que lleva seis años con viajes de ida y vuelta entre el Ayuntamiento y la Comunidadde Madrid, ha crecido: le acaba de salir un apéndice de 15 plantas y algunas estrellas (su número se decidirá en su día). El gobierno municipal del PP ha encontrado así la fórmula con la que espera conseguir los3.300 millones de pesetas necesarios para financiar la nueva estación de autobuses. En una esquina del nuevo complejo se levantará un hotel de 15 pisos con 860 metros cuadrados por planta.

Como el dinero que se obtendrá mediante la venta del suelo para el hotel sigue siendo insuficiente para sufragar el coste de la operación, el equipo de gobierno recalificará unas parcelas próximas para que se puedan edificar allí tres bloques de viviendas. El Ayuntamiento se ha olvidado así de las industrias que pretendía instalar en el polígono de Méndez Álvaro; entre otras razones, porque lleva dos años sin vender las parcelas. Las consejerías de Política Territorial y de Transportes han negociado con el Área Municipal de Urbanismo los nuevos usos del terreno, y no ponen trabas importantes a las necesarias modificaciones de las normas urbanísticas.La discusión de la propuesta, fijada en principio para hoy en la Oficina Municipal de Revisión del Plan General, ha sido trasladada al lunes al tener los ediles otras convocatorias municipales. Los grupos de la oposición, IU y PSOE, quieren que el gobierno del PP cambie sus planes respecto a las nuevas parcelas residenciales y que se dedique el 50110 de la edificabilidad a pisos de protección oficial. PASA A LA PÁGINA 3

Política Territorial pide más viviendas sociales para rematar la operación de la Estación Sur

rbanismo propone enterrar la línea del Pasillo Verde Ferroviario en la zona de Méndez ÁlvaroSur de Autobuses, aparcada desde hace seis años por la falta de dinero de las administraciones públicas, puede arrancar gracias a una recalificación de suelo que permita al Ayuntamiento de Madrid recaudar 2.300 millones de pesetas -el proyecto tiene un presupuesto de 3.300 millones- La empresa que compre los 21.600 metros cuadrados para el nuevo hotel y los promotores que consigan el suelo para edificar 370 viviendas, un tercio de ellas con protección oficial, pagarán los 2.300 millones. Sin embargo, la Consejería de Política Territorial, que tiene la competencia para autorizar el cambio de uso de los terrenos, pone algún impedimento. "Esta recalificación entra dentro del paquete de operaciones que estamos negociando con el Ayuntamiento en Arganzuela, como el centro cultural en la fábrica El Águila, el Pasillo Verde Ferroviario o el traslado de Papelera Peninsular. Estamos de acuerdo en las recalificaciones para conseguir la financiación de la nueva estación de autobuses, pero no con el reparto de viviendas que quieren hacer", indican.

Pisos de alquiler

La propuesta del Ayuntamiento, que será aprobada el lunes en la Oficina del Plan General, pretende cambiar el uso de tres parcelas, destinadas en principio a la instalación de industrias, para levantar tres bloques de viviendas, de las que el 25% tendrán protección oficial y, por tanto, irán destinadas a las familias con menos ingresos. "Nosotros pedimos el 50% de vivienda social en esa zona", explica José María Ezquiaga, director general de Planificación Urbana de la Comunidad. Este periódico intento ayer, sin éxito, conocer la opinión de José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, sobre esta demanda regional.

La Consejería de Política Territorial aclaró ayer que su intención en Arganzuela es conseguir suelo para hacer posible la construcción de 1.400 viviendas sotrucciales destinadas al alquiler para jóvenes, pero en ningún caso pretenden destruir el tejido industrial de la zona. "La operación de la Estación Sur, en lo que a viviendas se refiere, se hace sobre parcelas vacías. No vamos a recalificar nunca suelo industrial a palo seco. Lo haremos caso por caso y siempre garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo, en suelo madrileño y previo acuerdo sindical", señala.

Por su parte, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha negociado con el Ayuntamiento la viabilidad financiera del proyecto y está de acuerdo con la fórmula de permitir la construcción de un hotel para conseguir fondos con los que levantar la futura estación de autobuses. Además, para obtener los 1.000 millones que no pone el Ayuntamiento, obligado sólo a financiar las dos terceras partes de la estación., la Consejería de Transportes ha pactado con la empresa concesionaria de la actual Estación Sur de Autobuses, ubicada en la calle Palos de la Frontera. "Les hemos hecho un plan tarifario de forma que les permitimos subir sus precios, que actualmente son los más bajos de España, en la nueva estación durante 10 años para conseguir los 1.000 millones que faltan", explica Julián Revenga, consejero de Transportes.

Concurso público

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá, por su parte, que se convoque un concurso público para construir la estación. "El PP pretende adjudicarlo directamente a Ferrovial, que tiene la mayoría de las acciones de la empresa concesionaria de la actual estación de Palos de la Frontera. Pero nosotros creemos que si sale a concurso público en estos tiempos de crisis, el Ayuntamiento se puede ahorrar mucho dinero porque las constructoras ofertan a la baja", afirma el edil José Luis Pestaña.

IU explica que el nuevo proyecto, presentado ya a los consejeros de la empresa municipal Estación Sur de Autobuses, incluye una multiestación en la que confluirán varias líneas de cercanías, y la línea 6 del metro, de "dudosa financiación".

Urbanismo propone, entre otras cosas, la modificación del actual trazado del Pasillo Verde Ferroviario, que discurre en superficie a través de un puente ya construido- para enterrar la línea de manera que pueda acceder a la multiestación de transportes. Esta alternativa, según e PP, "permitiría una mejor solución para la incorporación de la líneas de cercanías C-2, C-3, y C 4 a la multiestación". Julián Re venga aseguró ayer que de esta operación "no se ha hablado todavía".

El circo de los autobuses

El polígono Méndez Álvaro, de propiedad municipal, ha sido objeto de numerosos proyectos -varios de la Estación Sur de Autobuses- y ha servido igual para un roto que para un descosido. Al final ha valido incluso para acoger el futuro circo estable de Madrid, que durante tres años deambuló entre el distrito de Ventas y el de Moncloa, en busca de ubicación definitiva. Al final, los promotores del circo tendrán dos parcelas en Méndez Álvaro. Una, para la carpa. En la segunda, situada junto al ferrocarril, rehabilitarán antiguos edificios para usos complementarios del circo.Junto a este paraíso infantil, que estará rodeado por un parque, se levantarán 370 viviendas sobre unas parcelas donde el Ayuntamiento quiso instalar industrias, pero no pudo. Ningún empresario pujó por los terrenos.

Esta zona de Méndez Álvaro, separada actualmente por una carretera de la parcela donde se levantará la Estación Sur, tendrá acceso directo y sin semáforos en un futuro. El Ayuntamiento pretende construir un puente sobre Méndez Alvaro para evitar que los coches sirvan de barrera entre las dos zonas. La futura Estación Sur de Autobuses, cuya fachada discurrirá por la calle de Méndez Álvaro, sustituirá a la que funciona en la actualidad en la calle de Palos de la Frontera. La empresa concesionaria de la antigua estación, participada en un 47% por Ferrovial, también explotará el nuevo centro de transportes de Méndez Alvaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_