_
_
_
_

El Gobierno da un aviso al PNV al negociar 9 Ir con Coalición Canaria

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno dio ayer un aviso al PN"V al decidir estabilizar sus relaciones con Coalición Canaria (CC) y tratar de situarlas al mismo nivel que las que mantiene con CiU. La diferencia entre la representación nacionalista canaria y la vasca es sólo de un diputado -cuatro frente a cinco-, y, con ese gesto, el Gobierno trata de llamar la atención al PN-V sobre lo que ha denominado "cambios imprevisibles de actitud" de los hombres de Xabier Arzalluz.

Más información
De separatismo en Canarias, nada

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue muy claro ayer, al finalizar la reunión de dos horas que mantuvieron delegaciones del PSOE y de Coalición Canaria: "Vamos a estabilizar y dar continuidad a las conversaciones con CC. Buscamos un marco de estabilidad comparable al de CiU".Pérez Rubalcaba no hizo ninguna referencia a los nacionalistas vascos. Se limitó a expresar su confianza en que se pueda "recuperar" las relaciones con el PNV.

El ministro reconoció, no obstante, y como balance de la ronda de conversaciones que ha mantenido con todos los grupos políticos sobre las medidas de renovación denominadas de impulso democrático, que las relaciones más consolidadas son las que existen con los nacionalistas catalanes.

De este modo, a cuatro meses de la constitución del Gobierno, se dibuja un panorama en el que Convergencia i Unió es el aliado preferente del Gobierno, que ahora tiene la posibilidad de jugar, en una posición secundaria, con otros dos aliados posibles: los nacionalistas vascos y canarios.

El Gobierno, con el compromiso alcanzado ayer con Coalición Canaria, puede ahora exigir al PNV un comportamiento más definido y menos sometido a los cambios de las últimas semanas. El Ejecutivo reanudará el próximo jueves sus conversaciones con el Partido Popular para establecer compromisos más concretos sobre el denominado impulso democrático.

Los nacionalistas canarios también impondrán algunas condiciones para respaldar al Ejecutivo, según expresaron los diputados de CC Lorenzo Olarte y José Carlos Mauricio. A corto plazo -durante la tramitación presupuestaria-, las exigencias canarias se centran en inversiones de infraestructuras, una ley economica para las islas y una inversión estatal de 20.000 millones de pesetas para que Canarias asuma la transferencia del Insalud, que está reconocida en su Estatuto de autonomía.

Esta última exigencia, correspondiente a la inversión de los últimos cinco años, es la que plantea más complicaciones, según expresaron ayer Olarte y Mauricio, aunque ambos admitieron que podría zanjarse en las próximas horas. Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que el Gobierno estaba tratando de buscar una fórmula satisfactoria en esta cuestión.

Reivindicaciones

A este pliego de reivindicaciones a corto plazo, los nacionalistas canarios añadieron otras tres: la financiación de los ayuntamientos del archipiélago, la participación de las islas en los fondos de la Unión Europea y la reforma del Estatuto de autonomía. Los portavoces canarios trataron de quitar hierro al finalizar la reunión: "No vamos a aportar nuestro voto a cambio de privilegios". Y a modo de justificación añadieron: "Canarias está a la cabeza del paro, según el Instituto Nacional de Empleo. Si en esta reunión nos limitábamos a hablar del impulso democrático, el pueblo canario no lo iba a entender".

Por otra parte, el presidente de Canarias, el nacionalista Manuel Hermoso, aseguró anoche en una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, de Madrid, que para que España funcione hay que cambiar el modelo de Estado. En su opinión, no se trata sólo de pasar de un Estado centralista a otro federal. Manuel Hermoso indicó en su conferencia, titulada Canarias: desde la periferia a la ultraperiferia, que los canarios reclaman una acción política que permita aumentar el autogobierno y la asignación de los recursos interterritoriales.

Para el presidente canario, no se trata de cuestionar el Estado, sino que están en crisis la forma y los instrumentos diseñados para el Estado de las autonomías, por lo que reclamó cambios sustanciales en su estructura y eficacia. Manuel Hermoso hizo hincapié en que el poder en España "siempre ha sido centralista con fórmulas de uniformidad y autoritarismo".

Para el jefe del Ejecutivo de Canarias, el aumento de la presencia de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados "no es más que la expresión del fracaso de un sistema de partidos que ha ignorado la realidad social y territorial, y del sistema partitocrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_