De separatismo en Canarias, nada

"El sentido del nacionalismo canario se perdería si tuviéramos un presidente canario en España". Así se expresó el jefe del Ejecutivo de Canarias, Manuel Hermoso, en el coloquio del Club Siglo XXI donde compareció acompañado del presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, que actuó como presentador excepcional. Hermoso explicó la activa participación del obispo Yanes porque les la primera vez que habla un nacionalista canario y que defiende para aquella tierra justicia, solidaridad, algo de lo que no está alejada la Iglesia".El presidente canario contó, además, con la presencia de dos representantes de los nacionalismos más importantes, el vasco y el catalán, representados por Emilio Olabarría, del PNV, y Josep Durán Lleida, de Unió Democrática de Catalunya, partido integrado en CiU. Hermoso se dirigió a ambos nacionalistas expresándoles su "simpatía, respeto y envidia". "Han conseguido lo que nosotros queremos conseguir, un entendimiento para resolver los problemas".
El presidente canario presentó el nacionalismo isleño totalmente alejado de cualquier veleidad independentista y lo centró en una reivindicación por el alejamiento que las islas sufrían con relación al poder central. "El canario se siente profundamente español. Pero eso es terrible. ¿No se está abusando de la españolidad de los canarios? El defecto está en la falta de atención que a Canarias se le da en España. Un Estado español más justo y equitativo es lo que pedimos", manifestó Manuel Hermoso a modo de proclama nacionalista.
El presidente canario centró su reivindicación política en la modificación de los estatutos de autonomía para dar más poder y financiación a los comunidades autónomas, de manera que se supere la "falta de equilibrio actual que puede provocar una situación terrible para el futuro de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































