_
_
_
_
_

El IPC se sitúa en el 4,3%, sólo a dos décimas objetivo oficial, tras subir en octubre el 01,4%

El índice de precios al consumo en el mes de octubre subió un 0,41%, tres décimas más que en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada en los diez primeros meses del año es del 4,3%, dos décimas menos que el objetivo del Gobierno, mientras que la inflación interanual se coloca en el 4,6%. La inflación subyacente, la que no considera los precios de los alimentos frescos y de los precios de la energía, bajó una décima hasta el 5,3%. La subida de los alimentos y de las tasas universitarias explican la subida, no muy alejada de la previsiones oficiales

Los precios de los alimentos, que en los últimos meses sufren tensiones alcistas que vienen a compensar los momentos en los que estaban contenidos como consecuencia de la alta "peseta verde", y la elevación de las tasas universitarias explican la mayor parte de las cuatro décimas de subida del IPC en el pasado mes de octubre.

Subida que, aunque no ha sor prendido en la Administración, si ha resultado ligeramente más elevada de la prevista.

Una décima más ha sido exactamente la desviación entre la realidad y lo previsto por los analistas. Desviación que se debe a los alimentos "ya que la incidencia de las tasas universitarias estaba dentro de los cálculos que se habían hecho", señalaban fuentes de la Administrración. El dato de octubre no va a obligar a revisar las previsiones que se tienen para el conjunto del año, señalan algunos analistas privados y públicos.

Economía considera que "a pesar del repunte transitorio en la tasa de variación anual de los precios al consumo anticipado hace un mes, hay que destacar el mejor comportamiento de la inflación subyacente que pasa del 5,4% al 5,3%". La CEOE por su parte vuelve a reiterar su sorpresa porque la inflación se mantenga tan alta "en unos momentos en los que se está hundiendo la actividad, la de manda y el empleo".

El Servicio de Estudios del BBV considera que el dato del IPC de octubre supone una ruptura de la tendencia decreciente de los últimos meses y refleja "la resistencia de nuestra economía a reducir la inflación incluso en una situación de crisis de la demanda". El BBV es tima que es difícil mantener el objetivo del Gobierno y que el IPC a final de año estará cerca del 5%. Antonio Pulido, de la firma de bolsa FG, considera que el dato de octubre "no es malo si se tiene en cuenta a qué se ha debido". Añade que la in flación tiene que mejorar en los próximos meses pero que el dato en sí "puede provocar dificultades a la hora de negociar las subidas salariales, con pacto de rentas o sin é".

Algo similar es lo que decía recientemente el gobernador del Banco de España al señalar que "había que tener cuidado con la baja de los tipos de interés dada la inflación considerable que aún mantenía la economía española" en referencia explícita a las dificultades que se tenían para rebajar la inflación incluso en momentos como los actuales en los que se mantiene la recesión.

Los sindicatos mostraron su disconformidad con la política anti-inflacionista del Gobierno ya que, según CC OO, "para reducir las presiones al alza de los precios se recurre a provocar la recesión y la quiebra de la cohesión social". UGT, por su lado, reiteró su convencimiento de que es necesario un giro en la política económica dándola un carácter más expansivo que asegure una reanimación de la demanda y que cree empleo.

El PP dijo, por su parte, que el dato de octubre refleja que el problema de los precios permanece casi intacto ante la ausencia de una política económica que sea capaz de afrontarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_