_
_
_
_

Alemania tendrá más de cuatro millones de parados a finales de 1994

La economía alemana no crecerá en 1994 y el paro superará los cuatro millones de personas. El tradicional informe de los cinco sabios -los Institutos de Economía de las universidades de Kiel, Colonia, Berlín, Múnich y Essen-, asegura que la recesión económica no ha tocado aún fondo y culpa al Gobierno de Bonn por no haber sabido controlar los cada vez mayores déficits públicos. Según el informe, la peor recesión de la posguerra en Alemania tiene su origen en el descenso de las exportaciones y en la espectacular caída de la inversión, reflejo del pesimismo sobre la situación económica.El citado informe sigue a la publicación, por parte del comité presupuestario del Parlamento, del tamaño del déficit y la deuda en 1993. El déficit público alcanzará los 235.400 millones de marcos (18,8 billones de pesetas) y la deuda pública supondrá los dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB). Según Herbert Hax, el presidente del comité de los cinco sabios, la espiral de la deuda del Estado desde la unificación está causando "una crisis de confianza" entre los inversores.

Respuesta del Gobierno

La inusual dureza de las críticas contra el Gobierno provocó el inmediato anuncio del ministro de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, de una reforma de los impuestos a las empresas para animar a la inversión. El ministro aportó su propia lectura al informe asegurando que muestra que existen "buenas posibilidades para un próximo auge" si se acepta el desafío, y aconsejó al Instituto de Empleo que adopte una una política de apretarse el cinturón ya que el año próximo "hay que ahorrar en los gastos para poder enfrentarse al paro".Waigel aseguró que el Gobierno está tomando medidas para reducir el déficit y rechazó las previsiones del informe de que en 1994 el déficit federal superará los 80.000 millones de marcos. El ministro recordó que a los recortes ya pactados la semana pasada de 21.400 millones, se les añadirán otros 5.000 más.

El ministro de Trabajo, el democristiano Norbert Blüm, pidió barreras a la inmigración y propuso que los trabajadores eventuales sean empleados en la agricultura. Para la oposición socialdemócrata el informe apoya su propuesta de un pacto de empleo entre políticos, empresarios, sindicatos y el Bundesbank.

El informe asegura que la economía alemana tendrá un crecimiento cero en 1994 -sólo en el Este se producirá un aumento del 7,50/o-, y que, como pronto en 1995, habrá una ligera recuperación conyuntural. El desempleo, que actualmente afecta a 3,5 millones de personas, sin contar los puestos de trabajo ficticios de la ex RDA, aumentará en más de medio millón el año que viene situandose en la parte occidental en 2,75 millones y en el Este en 1,27 millones.

La recesión, sin embargo, va a tener el efecto de doblegar finalmente a la inflación por debajo del 4%, calculándose que se situará en torno al 3%.

El canciller Helmut Kohl, que dispone del informe desde el pasado viernes, ya dijo e 1 fin de semana que es necesaria con urgencia "una puesta a punto" de Alemania. Los sindicatos, sin embargo, no han escondido sus sospechas de que la patronal está especialmente interesada en dramatizar la situación para presionar en los sueldos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_