_
_
_
_
PRENSA

Soledad Gallego-Díaz, nombrada Defensora del Lector de EL PAÍS

La periodista Soledad Gallego-Díaz ha sido nombrada Defensora del Lector de EL PAÍS por el director del periódico. Gallego-Díaz, una de las grandes profesionales de la prensa española, tendrá como misión garantizar los derechos de los lectores, atender sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Sustituye en este puesto a Jesús de la Serna, que ha cumplido el plazo improrrogable de dos años, según el Estatuto del Ombudsman de EL PAÍS.

Soledad Gallego-Díaz, de 42 años, soltera, licenciada por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pertenece a la plantilla de EL PAÍS desde su fundación y ha sido corresponsal en Bruselas, Londres y París. En marzo de 1987 pasó a la subdirección encargada de la edición dominical; en octubre de ese año fue nombrada directora adjunta, cargo que ocupó hasta mediados de 1991. Posteriormente fue nombrada corresponsal europea del diario y en el último año ha permanecido en EE UU siguiendo las tendencias del periodismo y de la sociedad durante el primer periodo de la Administración Clinton.Según el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, "Soledad Gallego cumple mejor que nadie las características descritas en el Estatuto del Ombudsman para quienes son nombrados para dicho puesto: periodistas de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesionales". El Comité de Redacción de EL PAÍS, al ser informado del nombramiento, dio inmediatamente su opinión favorable, considerando que Soledad Gallego cumple "`sobradamente" con los requisitos citados en el estatuto. El comité estima que Soledad Gallego "cuenta con el respeto y la estima mayoritaria de los periodistas de EL PAÍS"`.

La figura del Defensor del Lector -creada en 1967 en EE UU- se introdujo en EL PAÍS a finales de 1985. Tres grandes periodistas han ocupado el puesto antes que Gallego-Díaz: el inolvidable Ismael López Muñoz, José Miguel Larraya y Jesús de la Serna (en dos etapas). El Defensor del Lector cuenta, según el estatuto, "con plena autonomía e independencia para desarrollar su labor, y podrá intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia".

Jesús de la Serna, el Ombudsman saliente, santanderino de 66 años, es director de la Fundación de la que depende la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS, miembro del Consejo de Administración de PRISA -sociedad editora del diario- y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El director de EL PAÍS ha declarado: "A Jesús de la Serna, maestro de todos nosotros, se le puede aplicar con toda justicia lo que él mismo escribió de Ismael López Muñoz, el primer Ombudsman de esta casa: "La acogida que obtuvo desde un principio y la corriente profunda que creó entre el periódico y sus lectores generó una dinámica inédita en el periodismo español de tal alcance que ni su propio autor pudo preverla". Cualquier nuevo Defensor o Defensora del Lector de EL PAÍS tiene una riquísima jurisprudencia en el bienhacer de Jesús de la Serna durante estos años".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_