_
_
_
_
_

Leguina bajaría el IAE si el alcalde paga lo que debe por este impuesto

Joaquín Leguina recibió el viernes a los responsables de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para hablar de los presupuestos regionales y se tomó la jornada como de reflexión. En la conferencia de prensa que preparó ayer para contestar ironizó sobre la capacidad de Alberto Ruiz Gallardón (PP) para conseguir titulares, avanzó un acuerdo con IU esta semana y ofreció una rebaja del impuesto de actividades económicas (IAE) si el alcalde de Madrid paga los 7.000 millones que debe por este concepto.

Leguina utilizó su comparecencia de ayer para atacar al presidente del grupo parlamentario del PP. Incluso el ofrecimiento de la rebaja en el IAE lo efectuó como contestación a un requerimiento que le planteó el día anterior Alberto Ruiz Gallardón. "Lo que él propone es ahorrar gasto y bajar la deuda, es decir, gastar más e ingresar menos", puntualizó el presidente regional, "y eso no tiene ninguna credibilidad".La Comunidad, sin embargo, sí estaría dispuesta a negociar una disminución de la tasa autonómica marcada en el IAE con la Confederación Empresarial Madrileña (CEM) "si el Ayuntamiento de Madrid aclara definitivamente las cuentas" con el Gobierno regional por este concepto. Leguina explicó, en este sentido, que la autonomía sólo cobra un recargo sobre el IAE, que es recaudado por el municipio de la capital. El Ayuntamiento de Madrid, según Leguina, debe unos 7.000 millones de pesetas del IAE a la Comunidad.

El presidente autonómico descalificó la petición de dimisión que le reclamó Ruiz Gallardón, pero señaló que se la tomó en serio a pesar de perseguir sólo un hueco en los periódicos: "Si se trataba de eso, éxito; si se trataba de discutir seriamente los avatares de la institución, fracaso".

"Yo presentaría mi dimisión si Ruiz Gallardón, aparte de su voluntad expresa de querer gobernar cuanto antes, me trae su palabra de que cuenta con la abstención de alguno de los otros dos grupos de la Asamblea", ironizó Leguina. El PP dispone del apoyo parlamentario de 47 diputados, el PSOE de 41 e Izquierda Unida de 13. Leguina aventuró que su renuncia llevaría a la Comunidad a una situación de inestabilidad y agradeció a Ruiz Gallardón que con su discurso haya encendido una llama de aviso en la izquierda regional.

Leguina aseguró, tras una entrevista "muy clarificadora" con la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, que esta semana entregará los presupuestos en la Asamblea y que éstos "serán aprobados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_