Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las otras cifras de las pérdidas

No es verdad, como dice Aedenat en unas declaraciones publicadas por EL PAÍS, que las pérdidas en la red de distribución de agua de Madrid se sitúen entre un 30% y un 40%. Si este porcentaje fuera cierto, el paseo de la Castellana sería un río con un caudal similar al Manzanares a su paso por Madrid.Desde el Canal de Isabel II se ha explicado reiteradamente, aunque parece ser que no hay interés en entenderlo, que no se puede equiparar el agua que sale de nuestros embalses y no se factura con las pérdidas reales de la red. Esta agua no facturada supone un 28% del total de la suministrada en un año normal, no de sequía. El desglose de este 28% es el siguiente: 2%, gastos de explotación (estaciones de tratamiento, lavado de filtros y pérdidas en la red de transporte); 1%, defectos de medición de contadores (goteos mínimos que los contadores no miden); 12,5%, consumos municipales no facturados, y 12,5%, pérdidas de la red.

Es decir, las pérdidas reales en la red de distribución de agua en Madrid se sitúan en un 12,5%. Estas pérdidas son similares a las que tienen ciudades europeas como París y Berlín. Por el contrario, Londres tiene unas pérdidas superiores al 25%.

En la actualidad, y en su afán de seguir mejorando su red de distribución, el Canal de Isabel II forma parte, junto con Alemania, Reino Unido y Grecia, del denominado Proyecto Sprint de la CE, que estudia nuevas tecnologías para controlar y reducir pérdidas.-

Jefa de prensa del Canal de Isabel II.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1993