Moreiras conculca el derecho penal, según el recurso del empresario detenido
El auto de prisión dictado por el juez Miguel Moreiras contra el empresario Benedicto Alfaro "conculca todos los principios del proceso penal", según un escrito presentado ayer por su abogado, Santiago Lago, en el juzgado del propio Moreiras.La decisión del magistrado, sin conceder a Alfaro el beneficio de la audiencia, "es tanto más errónea e infundada, si se tiene en consideración que el único elemento en que se sustenta tal medida consiste en la declaración de una supuesta secretaria, que no recuerda ni la cantidad recibida para sus empresas por nuestro patrocinado (100 o 200 millones), ni el número concreto de tales entregas", dice el abogado, que ha pedido a Moreiras un careo entre ella y el industrial Alfaro.
"La naturaleza y garantías de esta fase del procedimiento", prosigue, "se ve seriamente mermada si además se tiene en consideración que este Juzgado no ha tenido a bien esperar a los resultados de la prueba pericial caligráfica solicitada por esta parte, que hubiese permitido conocer -en un plazo de días- si los efectos que se dicen firmados por el Sr. Alfaro fueron efectivamente aceptados por éste u obedecen a la falsificación que sostuvimos en todo momento y que reiteramos ahora".
El letrado alega también que constituye un despropósito que su cliente fuese detenido del modo en que lo fue, a la salida de la iglesia en que acababa de casarse su hijo.
El recurso del abogado se refiere finalmente a las graves lesiones en la espalda que padece el empresario, por lo cual su estancia en prisión "le puede ocasionar -a buen seguro le ocasionará- un irreversible deterioro en su estado físico". El abogado menciona que dichas lesiones necesitan tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.