_
_
_
_

El Ministerio de Industria, contrario a que las eléctricas entren en el proyecto empresarial de Tibigardens

El secretario general de la Energía, Luis Atienza, se mostró ayer reticente a que las compañías eléctricas Endesa, Fecsa e Iberdrola entren como accionistas en el proyecto empresarial Tibigardens, que prevé la construcción y explotación de un parque de atracciones en Cataluña como se anunció la semana pasada. Según el citado proyecto, cada una de las eléctricas tomará un 10% del capital, con una inversión de 1.500 millones de pesetas.En su comparecencia en el Senado, Atienza añadió: "Hay que resaltar que el sector eléctrico es un sector regulado, que obtiene sus ingresos de una tarifa eléctrica, donde debe separarse muy bien las áreas de negocio de las compañías, para que los clientes no paguen inversiones que no se ajusten al sector eléctrico".

El secretario general de la Energía añadió que en la segunda quincena de este mes está previsto que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos apruebe el nuevo marco estable en el que se tratará de separar claramente los campos de actuación de las empresas para evitar posibles procesos de inversión como el del parque Tibigardens.

Asimismo, añadió que la tarifa eléctrica del próximo año tendrá una subida del 2,5% y se mostró abierto a dar una salida de futuro a la empresa minera Minero Siderúrgica de Ponferrada, actualmente en quiebra.

Salida a Bolsa

Javier Salas, presidente del INI, afirmó en la misma sesión que le parece prematuro hablar de una salida a bolsa del grupo Teneo, porque "el proyecto todavía no está cristalizado y, por tanto, saldríamos sin datos reales en su valoración".

Sobre la guerra (le tarifas del sector aéreo afirmó que es una situación bastante especial y que Iberia no quiere contribuir a "actos de suicidio colectivo" fomentando más la guerra. Sobre el puente aéreo recalcó que no tiene previsto rebajar las tarifas y que el reto es mejorar el servicio.

En otro momento, afirmó que siguen estudiando la ampliación de capital en Aerolíneas Argentinas y que lo ideal sería que entrase un socio privado argentino habida cuenta de que el Gobierno de aquel país no está por la labor de aportar nuevos recursos. Sobre la entrada de las eléctricas en Tibigardens afirmó que no conocía el proyecto en detalle pero que como norma general en el INI siempre se ha aplicado la de. norma de zapatero a tus zapatos, aunque añadió que las inversiones de las que se ha hablado son pequeñas.

[El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Maciá Alavedrae, dijo que el acuerdo para la entrada de las eléctricas en Tibigardens "está avanzado, pero no hecho"].

José Manuel García Hermoso, presidente de la CSI, afirmó que la aprobación por parte de la Comunidad Europea del Plan. de Ayudas a la Siderurgia Integral es inminente, aunque no pudo precisar si se producirá en el próximo consejo del día 18 de este mes o se pospondrá a diciembre.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, dijo que el Plan de Vivienda finalizará su segundo año el 31 de diciembre próximo con un nivel de cumplimiento de casi el 90%. Narbona afirmó que la próxima semana comenzarán a estudiar el nuevo tipo de interés del convenio de viviendas para 1994 y que éste se situaría probablemente en torno al 101/6 debido a la caída de los tipos de interés.

Mercé Sala, presidenta de Renfe, afirmó que el endeudamiento de la compañía al final del año se situará en 1,06 billones. Al término de 1992 el endeudamiento se situaba en 901.800 millones de pesetas, mientras que las previsiones para final de 1994, en palabras de Sala, se elevan a 1,14 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_