_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobarán su reunión de hoy la incorporación de España al Euroejército

Miguel González

El Consejo de Ministros estudiará hoy, y muy probablemente aprobará, la incorporación de España al Euroejército, el embrión de brazo armado de la Unión Europea, en el que ya participan tropas de Francia, Alemania y Bélgica.Los ministros de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y Defensa, Julián García Vargas, presentarán sendos informes al Gobierno sobre el Cuerpo de Ejército europeo. La contribución española, que aún no está fijada, se estima en un batallón de 1.000 soldados, probablemente de la Legión.

Solana, recién llegado de Israel, donde ha acompañado a los Reyes, explicará a sus compañeros de gabinete los aspectos políticos de la fuerza multinacional y sus relaciones con la OTAN y la Unión Europea Occidental (UEO). García Vargas, por su parte, informará sobre el estado de las conversaciones para fijar la contribución española y sus consecuencias operativas y económicas para el Ejército.

Negociaciones

Al término del debate, el Gobierno aprobará una declaración oficial en la que acepta la invitación que recibió España, tras la cumbre franco-alemana de La Rochelle, en mayo de 1992, para integrarse en el Euroejército.Será a partir de esta declaración cuando empiecen formalmente las negociaciones para el ingreso de España.

En principio, está previsto que España destine 12 militares al Estado Mayor del Eurocuerpo, constituido el viernes en Estrasburgo (Francia), y que asigne una unidad, que seguirá estacionada en territorio español. Hasta septiembre, Defensa preveía asignar al Euroejército una brigada, pero ahora se piensa en una unidad más reducida, tipo batallón (1.000 hombres) mecanizado y aerotransportable, probablemente de la Legión.

Según fuentes gubernamentales, aunque la contribución española es menor que la de los otros socios -que aportan una división cada uno-, las condiciones son las mismas, ya que el empleo de la unidad (en el marco de la OTAN, la ONU o la UEO), debe decidirse por unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de alquilar buques de guerra de segunda mano a Estados Unidos, según dijo ayer en la Comisión de Presupuestos del Senado el secretario de Estado de Defensa, Antoni Flos, informa Efe.

"No es vergonzante acudir al mercado de ocasión, pues nuestra flota ha estado siempre compuesta por buques que llegaron desde los Estados Unidos y han dado extraordinario rendimiento", afirmó Antoni Flos. Los buques que se quiere alquilar o comprar tienen alrededor de veinte años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_