_
_
_
_
LA CRISIS DEL AUTOMÓVIL

Los sindicatos de Seat rechazan los expedientes de empleo y amenazan con más movilizaciones

Los sindicatos de Seat se opusieron ayer frontalmente a los expedientes de regulación empleo presentados el miércoles por la empresa a la Generalitat. Las centrales pidieron un plan global que incluya la continuidad de la fábrica de la Zona Franca y amenazaron con nuevas movilizaciones. El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, dio a entender ayer que la Generalitat puede aprobar en breve la regulación que pide la empresa.

En declaraciones a TV-3, Ortiz dijo que, pese a no existir acuerdo sindical, el sector atraviesa una grave crisis, en una referencia implícita a su posición favorable al expediente.El Departamento de Trabajo de la Generalitat dispone de un mes para aprobar el expediente si no hay acuerdo entre las partes. Si se produce un acuerdo antes de esa fecha, el expediente quedará aprobado en los términos pactados. Si no hay acuerdo, la Generalitat debe aprobar el expediente, pero está capacitada para modificarlo.

En la reunión de ayer con la empresa participaron los representantes de UGT, CC OO, CGT y LAB. Por la dirección, asistieron el director de relaciones laborales, Rafael Álvarez, y el de compras, Alfredo García Blanco. El nuevo presidente de Seat, Juan Llorens, no acudió a la reunión por encontrarse de viaje, aunque criticó la huelga que realizaron los trabajadores el pasado lunes. Llorens adivirtió: "Una manifestación puede producir un descenso de ventas porque mucha gente interpreta mal las cosas". Llorens visita hoy al presidente de Inictiva per Catalunya (IC), Rafael Ribó, para conocer su postura, según fuentes de IC. Seat presentó el miércoles por sopresa tres expedientes de empleo ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que debe aprobarlos o denegarlos en el plazo máximo de un mes.

El primer expediente pretende prejubilar a 3.000 trabajadores que hayan cumplido 55 años antes de terminar este año. El segundo persigue paralizar la producción de coches en la Zona Franca durante 12 días de noviembre y diciembre, y afectaría a 10.501 trabajadores que no trabajarían durante esos días. El tercer expediente presentado por la empresa afectaría a 4.600 trabajadores en 1994 y 1995.

Los sindicatos se oponen a estos expedientes. "No negociaremos sólo expedientes. Queremos que la empresa hable también del plan de viabilidad y que nos garantice la inversión de 45.000 millones de pesetas para mejorar la fábrica de Zona Franca", dijo el secretario de imagen de UGT en la empresa, Joan Maria Pujol. Pujol advirtió: "Si se aprueba el expediente [que pretende la empresa para 10.501 trabajadores], habrá mas conflictividad".

La empresa automovilística reafirmó ayer a los sindicatos que no tiene dinero para complementar hasta el 95% los sueldos de los trabajadores en regulación como ha hecho otras veces. Cuando se aprueba una regulación, la Administración paga el 60% del salario. La empresa propone complementar el sueldo hasta el 70%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_