_
_
_
_
EDUCACIÓN - ENCUESTA

La mayoría de los profesores opina que los alumnos no están motivados

La mayoría de los profesores de la enseñanza no universitaria afirma que sus alumnos son capaces pero no están motivados y no son especialmente trabajadores, según el estudio El profesorado en la España Actual, elaborado por los sociólogos Pedro González Blasco y Juan González-Anleo. Los 1.500 encuestados manifiestan debilidad para orientar a sus alumnos y critican la escasa colaboración de los padres.

El trabajo, financiado y publicado por la Fundación Santa María, muestra que los alumnos padecen de una falta de motivación (principalmente en los niveles de bachillerato y formación profesional) atribuible a factores ajenos a las aulas como la televisión, el bombardeo publicitario de la sociedad de consumo y la falta de colaboración de los padres. "La televisión", afirma Juan González-Anleo, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), "es una fuente importan te de información y aun de cierto tipo de formación de los jóvenes pero, al mismo tiempo, les desmotiva para estudiar".Los docentes encuestados piden mejor consideración de su labor por parte de la sociedad, formación permanente, actualización de conocimientos y que las autoridades académicas les presten mayor atención.

Los más satisfechos son los de educación infantil y los más descontentos, los de formación profesional. "La formación profesional", dice Juan González-Anleo, "tiene una mala imagen. Se la sigue considerando como la salida para los fracasados del sistema".

Vocación

El estudio, que por otra parte no aborda la posible responsabilidad del profesorado en cuanto al fracaso escolar, señala que la satisfacción de los docentes se debe principalmente a que "eligen su profesión principalmente por vocación (46%) y pertenecen a un grupo social bastante estable: casados con un número de hijos por matrimonio superior a la media nacional, políticamente centroizquierda, con un grado de asociacionismo superior (37%) a la media nacional... Y ven las dificultades más en el exterior que en el seno de su profesión", dice Pedro González Blasco, catedrático de Sociología de la universidad Autónoma de Madrid.

La mayoría de los encuestados (81%) se muestra partidaria de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza a los 16 años, sin embargo, sólo el 55% acepta que la duración del bachillerato haya quedado reducida a dos años con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Estos profesores en su mayoría (84%) aceptan los nuevos planteamientos de la LOGSE si bien no ven muy claras las fórmulas de aplicación de los mismos. Asimismo, el 75% de los profesores encuestados se manifiesta católico si bien el 73% piensa que la asignatura de religión debe ser optativa. Más de la mitad del profesorado cree que la sociedad es injusta y que vivimos en una democracia formal y no real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_