_
_
_
_

Al Gore gana apoyos para el TLC tras vencer en el debate a Ross Perot

Antonio Caño

Las posibilidades de supervivencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá aumentaron tras la clara victoria del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en el esperado y agrio debate con Ross Perot, el más enconado rival del pacto comercial norteamericano. Frente a las catastróficas predicciones, casi racistas, que el millonario tejano hizo sobre el TLC, Gore sostuvo que el tratado es una oportunidad histórica de Estados Unidos de desarrollar su economía en mercados abiertos.

Más información
México, dolido con el millonario tejano

Un día después del debate, que fue moderado por el célebre locutor de televisión Larry King, media docena de congresistas demócratas se pasaron ayer del lado de la Casa Blanca, que todavía está a unos 25 votos de distancia de los 218 que necesita para ganar la votación en la Cámara de Representantes el próximo día 17.Animado por el éxito de Gore, el presidente Bill Clinton dijo ayer en una conferencia de prensa que está convencido de la victoria del TLC en el Congreso. "Honestamente, ahora creo que vamos a ganar. No lo digo como maniobra política. Creo que lo vamos a conseguir. Lo contrario sería una gran sorpresa para mí", dijo Clinton.

Al Gore, que recuperó en este debate el prestigio y la garra que había perdido durante sus más de diez meses en la vicepresidencia, consiguió arrinconar en varias oportunidades a su contrincante, al que caracterizó como un populista cuyo única intención era meter miedo en los corazones de la clase media norteamericana. Gore sostuvo que Estados Unidos no tiene nada que perder con el TLC. "Ésta es una de esas ocasiones que se presentan cada 40 ó 50 años, una oportunidad de proporciones históricas. El mundo entero está observando nuestra actuación", dijo el vicepresidente. El Gobierno norteamericano sostiene que, si el TLC es rechazado en el Congreso, la credibilidad de Estados Unidos se resentirá en la negociación sobre el GATT, y Europa y Japón ocuparán el espacio que Washington deja vacío en Latinoamérica.

Gore acusó a Perot de haber utilizado su dinero para presionar a algunos congresistas, y le recordó que, antes de la Guerra del Golfo, había hecho la advertencia de que EE UU perdería 40.000 hombres en Kuwait.

Mientras el vicepresidente dijo que el TLC permitirá la creación de 200.000 puestos de trabajo, Ross Perot aseguró que cerca de seis millones de empleos estarían en peligro como consecuencia de la entrada en vigor del tratado. El millonario tejano, que conserva casi intacto el respaldo ganado en la pasada campaña electoral -donde ganó el 19% de los votos- describió a México en términos casi insultantes. Dijo que EE UU no tenía nada que ganar de un país "pobre, contaminado y sin democracia".

Gore manifestó que, aunque sean verdad algunas de la críticas de Perot, el Tratado es la mejor manera en que Estados Unidos puede contribuir para que algunos de los problemas mexicanos se solucionen en un futuro cercano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_