_
_
_
_
_

México, dolido con el millonario tejano

El debate entre el vicepresidente norteamericano Al Gore y el multimillonario Ross Perot decepcionó en México, que horas antes de la emisión de este programa sufrió una pérdida de un 4% de su moneda frente al dólar. Prácticamente todos los periódicos de la capital mexicana dieron ayer por ganador a Gore, no sólo por su posición favorable al TLC sino también porque al menos el vicepresidente contuvo el efecto depredador de su contrincante, que vejó en varias ocasiones con sus descalificaciones a este país latinoamericano.México se sintió dolido por algunos argumentos que de forma genérica fueron tratados por Perot. Había cuestiones planteadas por el multimillonario tejano, como la precariedad democrática o la falta de respeto a los derechos humanos en México, ciertas, pero de decir la verdad, a humillar al país tildándolo de muerto de hambre, hay un trecho.

Más información
Al Gore gana apoyos para el TLC tras vencer en el debate a Ross Perot

Lo que más dolió en México es que Perot reiterara que el pretendiente latino del TLC fuera un país pobre, que no tiene dinero para hacer negocios. Jacobo Zabludowsky, el locutor de televisión más conocido del país, resumió el debate con una frase muy concisa: "Perot atacó a México". El que también secundó esta posición fue el periódico El Nacional (gubernamental), que ayer publicó un editorial donde advertía que "Perot pintó un cuadro falso de México a base de calumnias y mentiras".

El Gobierno mexicano no se pronunció oficialmente sobre el debate, pese a que las acusaciones de Perot iban contra el sistema político que existe desde hace 64 años. Hubo muchos periódicos que en sus comentarios prefirieron no discutir las referencias políticas a México, ya no sólo de Perot sino del propio Al Gore, que en un momento comparó al TLC con hechos históricos de Estados Unidos como la compra de Luisiana o de Alaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_