_
_
_
_
_

El Rey afirma en el Parlamento israelí que la paz pasa por la autodeterminación palestina

El rey don Juan Carlos se convirtió ayer en el primer monarca que tiene el honor de intervenir ante la Kneset (Parlamento israelí). Pese a ello, el Jefe del Estado no dudó en su alocución en insistir en el derecho de los palestinos a la autodeterminación, así como exhortó a Israel al respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Sus palabras fueron acogidas con atención, aunque no todos los 120 parlamentarios aplaudieron. De otro lado, el Rey elogió también la vitalidad de la democracia israelí y tuvo un recuerdo emocionado para los judíos sefardíes y su aportación histórica a la cultura española.

El primer ministro israelí, el laborista lsaac Rabin, quien presentó a don Juan Carlos ante la asamblea, destacó que con la visita de los Reyes -la primera de un jefe de Estado tras los acuerdos de paz- "los sueños se hacen realidad". Rabin evocó la edad de oro de los judíos en España y acabó pidiendo a los invitados españoles que desarrollen "el papel de puente con nuestros vecinos árabes".El presidente del Parlamento unicameral israelí, Shevaj Weis, había subrayado anteriormente que con esta visita "se cierra el círculo" de la normalización de relaciones entre España e Israel, iniciada en 1986 con el establecimiento de misiones diplomáticas. Weis añadió: "El Rey es una figura central no sólo en su país, sino en todos los pueblos de habla española y Europa".

En el discurso más importante de su visita, don Juan Carlos dejó claras dos cuestiones previas para que pudiera cubrirse el largo camino hacia la paz. La primera, satisfactoria para sus anfitriones, era "el derecho de todos los Estados a la existencia dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente". La segunda, menos halagadora, fue la de "garantizar a todos los pueblos de la región el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales ' incluido el derecho a la libre autodeterminación del pueblo palestino".

Don Juan Carlos mencionó asimismo, por segunda vez en la visita, las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, que, recalcó, "siguen siendo el marco de una solución permanente del conflicto".

Páginas 15 y 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_