_
_
_
_

Ingresar en la OTAN aplacaría sus miedos

La OTAN tiene aún que encontrar la manera de proteger a los países del centro y del este de Europa, sin excluir a Rusia. El pacto de seguridad que se espera que la OTAN ofrezca a todos los Estados europeos, incluidos Rusia, Ucrania y posiblemente otras ex repúblicas soviéticas, se propone satisfacer, al menos en parte, las demandas de seguridad. ( ... )La angustia de los países del centro y del este de Europa se ha agudizado por el impacto de los Balcanes. No por temor de que el conflicto de la antigua Yugoslavia se pueda reproducir en alguna parte de Europa, sino porque ha revelado los límites de la intervención occidental. Por esto, los países del centro y del este de Europa se están esforzando para ser admitidos en las instituciones que Occidente tiene el compromiso de defender. Quieren integrarse desesperadamente. (. ..)

El miedo en el Centro y el este de Europa es que, habiendo tomado la CEI bajo su control, Rusia vaya a reafirmar su influencia política sobre sus vecinos occidentales en los terrenos en los que "intereses de seguridad legítimos" la faculten para velar por que esos países sean regidos por Gobiernos amigos. (...)

Esto explica que Lech Walesa siga insistiendo, como hizo durante su reciente visita a Helsinki, en que sólo ser miembro de la OTAN puede tranquilizar a Polonia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

9 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_