_
_
_
_

Telepizza, condenada por "comportamiento antisindical"

El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha condenado a la empresa Telepizza "por comportamiento antisindical" a indemnizar con medio millón de pesetas al sindicato Comisiones Obreras y con otro millón a dos trabajadores despedidos, quienes además han tenido que ser readmitidos. Telepizza ya ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y considera que se trata "de un rabieta de CC OO porque perdió las elecciones sindicales en la empresa", según palabras del responsable del departamento de recursos humanos.Todo empezó en las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de junio en Telepizza. La sentencia considera acreditado que la empresa trasladó del local de Getafe al de Leganés a un trabajador y a una trabajadora "con el objeto de impedir que pudieran ser candidatos en las elecciones a delegado de personal". El representante de CC OO protestó ante la mesa electoral al no estar incluidos la empleada y el empleado en el censo de candidatos a delegados sindicales. La mesa electoral admitió esta queja y los incluyó. Entonces, la empresa despidió a los demandantes. "De ello se deriva el comportamiento antisindical de la empresa, en la irracionalidad de la medida disciplinaria acordada, por lo que el despido ha de ser declarado nulo".

El juez pide que se indemnice con medio millón de pesetas a cada uno de los dos trabajadores. Y como la sentencia considera perjudicado a CC OO, porque "ve truncada la posibilidad de que sus afiliados se presenten a las elecciones sindicales de ese centro de trabajo", también es indemnizado con medio millón.

Sentencia recurrida

El director de recursos humanos de Telepizza considera que esta sentencia "puede dañar" a la compañía. Como no es firme, ya la han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por considerar que contiene "errores de bulto". El jefe de personal aclara que los dos empleados fueron despedidos "porque no se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo e insultaron a sus superiores". "Es una guerra entre sindicatos y nos ha pillado en medio", añade el directivo en referencia a que en el comité de empresa de Telepizza sólo hay miembros de UGT e independientes. El trabajador despedido "jamás desmostró pertenecer a un sindicato".

Telepizza nació en 1988 y ya tiene un centenar de tiendas-restaurante (vende y reparte pizzas a domicilio) por toda España y emplea a 2.000 personas. "Telepizza es una empresa que va bien y que es, además, de las pocas que ha salido al extranjero", explica el responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro de UGT de un comité de empresa de Telepizza opina que "la compañía ha sido respetuosa y colaboradora con las centrales". Y comenta que el trabajador afectado "utilizó a CC OO en su beneficio para evitar ser trasladado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_