Urbanismo estudia una propuesta para convertir el teatro Martín en un bloque de apartamentos
Las obras de Calderón de la Barca son menos rentables que un buen bloque de apartamentos. Eso han debido pensar los dueños de Pamonsa, empresa propietaria del teatro Martín, que han solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo un cambio de uso para esta sala, inaugurada a principios de siglo, de manera que puedan edificar un bloque de apartamentos de lujo. La Consejería de Cultura de la Comunidad, que hace escasas semanas montó con el Ayuntamiento y el Ministerio un consorcio especial para rehabilitar teatros viejos, rechaza este proyecto.
El teatro Martín, situado en la calle de Santa Brígida, presenta en la actualidad un claro estado de abandono. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguran que la petición de Pamonsa está en estudio, aunque ya se ha detectado el primer obstáculo para admitir el cambio de uso: el proyecto de bloque residencial carece de las zonas verdes que exige la ley.La oposición en el Ayuntamiento de Madrid rechaza esta posibilidad porque supondría "la desaparición de un equipamiento cultural, algo que la ciudad no se puede permitir", según el edil socialista José María de la Riva. Este periódico no pudo conocer la opinión del concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría.
Pamonsa ya ha solicitado la modificación del Plan General. Los propietarios quieren duplicar la edificabilidad de la parcela, que pasaría de 652 metros cuadrados a 1.500.
El viceconsejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Ramón Caravaca, asegura que sobre este tipo de equipamientos no se pueden construir viviendas porque lo prohíbe el Plan General.
Esta Consejería puso en marcha hace unos meses un Consorcio de Rehabilitación de Teatros para ayudar a mantener en pie las salas más antiguas de Madrid, entre ellas el propio teatro Martín. "A este paso no vamos a poder rehabilitar nada. Habrá que plantearse medidas más drásticas para evitar que sigan desapareciendo salas", afirma Caravaca. Juan Van-Halen, portavoz de cultura del PP, es de la misma opinión: "Yo creo que cambiar cines o teatros por edificios para otros usos debería estudiarse con cuidado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.