_
_
_
_

La iniciativa pro libertad de Julio Iglesias lamenta el pago de rescate a ETA

Aurora Intxausti

La Iniciativa Ciudadana en Favor de la Liberación de Julio iglesias Zamora, creada durante el secuestro del ingeniero donostiarra, expresó ayer su satisfacción por la puesta en libertad del secuestrado y su preocupación porque el rescate cobrado por ETA sirva para cometer nuevas acciones terroristas. "Julio ya está en casa, pero ETA continúa siendo una pesadilla", afirmaron sus promotores.La plataforma "ha catalizado el hartazgo de la inmensa mayoría de los habitantes de este país ante el chantaje y la extorsión a la que se ve sometido por la organización terrorista ETA y sus sátelites civiles", en opinión de su portavoz, Jesús Sánchez. La movilización de los ciudadanos ha permitido, agregó, que el resto del Estado se dé cuenta de que "esta sociedad se siente realmente víctima de ETA, y que somos nosotros, los vascos, los primeros interesados en alcanzar una convivencia en paz y libertad".

La plataforma, impulsada por unas 80 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la empresa, a la que se adhirieron más de 1.500 ciudadanos, ha decidido interrumpir provisionalmente su actividad pública, tras la liberación de Julio Iglesias, el día 29, pues se han cumplido "parte de sus objetivos", según su portavoz.

No obstante, la plataforma, que organizó la multitudinaria manifestación del 11 de octubre en San Sebastián, se mantendrá "en estado latente" y reiniciará sus actividades en el futuro si sus miembros lo deciden. Jesús Sánchez admitió que el movimiento se retira con un "sabor agridulce" pues la libertad de Julio Iglesias, tras 117 días de secuestro, se ha logrado pagando un rescate.

Los promotores de la iniciativa también lamentaron que, pese al notable apoyo popular obtenido, algunos personajes públicos, por "no dañar su imagen", se han convertido con su silencio en "complíces de la minoría violenta".

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el pintor Agustín Ibarrola cambió el lema "Julio askatu" (Julio libertad), utilizado por el colectivo en sus movilizaciones, por el de "Denoak askatu" (Libertad para todos). Además de Ibarrola, acudieron a la despedida de la plataforma, entre otras personalidades, el magistrado Antonio Jiménez Pericas y el cantante Imanol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_