_
_
_
_

El Gobierno ofrece aumentar el poder de los ayuntamientos

El Gobierno ofreció ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya asamblea general se celebra en La Coruña, un pacto de Estado para aumentar las competencias de los ayuntamientos. Asimismo, el Ejecutivo se compromete a escalonar las deudas de las corporaciones municipales y a facilitar la bajada de los tipos de interés de los créditos que tienen asumidos.

Las medidas financieras van dirigidas a solventar la agobiante deuda a corto plazo de los ayuntamientos, superior a 300.000 millones de pesetas. El pacto, en cambio, nace con la voluntad de complementar el acuerdo similar cerrado el pasado año con las comunidades autónomas.Ante 1.500 alcaldes de todos los partidos, reunidos en La Coruña en representación de los más de 8.000 municipios españoles, el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, propuso en nombre del presidente del Gobierno, Felipe González, aumentar el poder de los municipios y redefinir competencias dentro del proceso de construcción del Estado de las autonomías.

La denuncia de la marginación que han sufrido hasta ahora los municipios había sido la nota dominante de la intervención del presidente de la FEMP, el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez.

Además del aplazamiento de las deudas y la reducción de tipos de interés, Saavedra propuso reformar, a través de una negociación con la FEMP, la ley de bases de régimen local y la ley reguladora de las haciendas locales para facilitar la estabilidad municipal. En un terreno más preciso señaló que su pretensión al abrir la negociación es permitir la mejoría recaudatoria del impuesto de bienes inmuebles y el impuesto de actividades económicas".

En cuanto a la Ley de Bases de Régimen Local, la oferta del Gobierno va destinada a resolver problemas como la interposición de mociones de censura y el transfuguismo, "utilizados en muchas ocasiones de forma antidemocrática".

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_