_
_
_
_

EE UU propone sanciones concretas contra haitianos vinculados a Cédras

El Gobierno de Estados Unidos presentó el miércoles por la noche ante las Naciones Unidas un proyecto de resolución para imponer sanciones específicas contra personalidades haitianas que están entorpeciendo el proceso de transición democrática, según fuentes diplomáticas occidentales.El texto, suscrito por el grupo de países "amigos de Haití" (EE UU, Francia, Venezuela y Canadá), propone restricciones en los viajes de estas personas así como la congelación de sus haberes financieros. El Gobierno de Robert Malval, nombrado por el presidente en el exilio, Jean Bertrand Aristide, deberá elaborar una lista de personalidades implicadas en la desestabilización del país. Esta lista sería transmitida a los Estados miembros de la ONU, que les prohibirían la entrada en su territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto tratar hoy y mañana la crisis en Haití. El régimen militar de Raoul Cédras ha anunciado que está dispuesto a discutir una salida a la crisis siempre que los restantes interlocutores "no planteen condiciones previas". Cédras contestaba de esta forma ambigua a una carta del mediador de la ONU, Dante Caputo, en la que se especificaba que todas las discusiones debían basarse en "la estricta aplicación del acuerdo de la Isla del Gobernador", suscrito en julio por Cédras y Aristide. Según el documento, Aristide debía haber retornado a Puerto Príncipe el pasado 30 de octubre.

Aunque la posición de los militares no queda muy clara, fuentes diplomáticas aseguran que el régimen haitiano quiere una revisión del acuerdo, algo a lo que ni la ONU ni el propio Aristide están dispuestos.

El legítimo presidente haitiano declaró el miércoles que la única solución pasa por la salida de los militares del poder. "Cédras no parece tomarse en serio a la comunidad internacional", declaró Aristide, que no quiere ceder a las pretensiones de la cúpula militar, como la promulgación de una ley de amnistía previa a su retirada. En los últimos días, Estados Unidos se ha mostrado favorable a incluir esta medida en las negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_