_
_
_
_

''Ya podemos ganar a cualquiera"

Desbordante euforia en el Depor tras su victoria en Birmingham

Xosé Hermida

La euforia se ha desbordado en el Deportivo tras su victoria (0- 1) en el Villa Park de Birmingham, lo que permite a los coruñeses pasar a la tercera ronda de la Copa de la UEFA. Los jugadores coruñeses brindaron con champaña en el hotel donde estaban hospedados, un festivo ritual que se repitió al mismo tiempo en decenas de hogares de emigrantes gallegos en el Reino Unido. "Somos un equipo grande que podemos ganarle a cualquiera en Europa", proclamó el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.Los aproximadamente 2.000 gallegos que llenaron de banderas españolas y de su comunidad autónoma las gradas del Villa Park estallaron de alegría al final del encuentro. Minutos antes de la conclusión, los gritos de los seguidores deportivistas consiguieron acallar a la indesmayable afición británica, cuyos cánticos fueron dirigidos incluso a toque de corneta por la megafonía del estadio. Entre los gallegos residentes en el Reino Unido podía percibirse cierta sensación de incredulidad: un equipo de su tierra, totalmente desconocido en Europa, había derrotado a los británicos delante de sus mismas narices.

Más información
Fiesta gallega en la plaza de Cuatro Caminos

En la expedición deportivista hasta el, impasible Arsenio Iglesias no podía ocultar su euforia. "Estoy muy feliz. Hemos hecho mucho por el fútbol español, por el fútbol gallego y por el Deportivo", sentenció emocionado el entrenador coruñés sobre el césped del Villa Park. Arsenio destacó especialmente la conjunción con la que su equipo hizo frente al Aston Villa. "No les hemos dado opción. Les hemos cerrado todos los huecos y sólo han podido crear algún peligro lanzando balones altos", explicó. Pero, tras la euforia de los primeros momentos, Arsenio volvió a adoptar su habitual actitud taciturna. No quiso ni hablar de las aspiraciones del equipo en la Copa de la UEFA -"a veces miramos a los rivales con alguna soberbia", se quejó- y puso todo su empeño en restar trascendencia al triunfo. "Las victorias pasan pronto. Ésta ha sido muy importante, pero dentro de unos días, ya nadie se acordará de ella".

Pendientes del futuro

Tampoco los jugadores quisieron hablar de su futuro inmediato en las competiciones continentales mientras saboreaban el triunfo de Birmingham. "Todo dependerá. del rival que nos toque", comenté el capitán, Fran. "Pero esta victoria nos dará- mucha moral porque aquí lo teníamos todo en contra". Los futbolistas destacaron especialmente su superioridad sobre el conjunto británico y su adaptación a un ambiente desconocido para algunos de ellos. "Hemos estado muy bien", agregó Fran, "sobre todo porque hemos jugado como un conjunto. El público aquí es increíble,pero nosotros hemos sabido mantenernos muy centrados en el partido".

El más optimista parecía el presidente Augusto César Lendoiro, quien proclamó que nadie debe establecer límites a las aspiraciones europeas del Deportivo. "Podernos ganarle a cualquiera porque somos un equipo grande. A mí no me importaría jugar contra un conjunto italiano importante, como el Juventus o el Inter. Ahora bien, tampoco debemos pensar que las cosas van a ser fáciles", señaló. Según Lendoiro, al alcanzar la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA se superan ya las previsiones que había realizado el club.

,En la prensa británica la victoria del Deportivo quedó algo oscurecida por la sorprendente eliminación del Manchester United de la Copa de Europa frente al Galatasaray de Turquía. Pero todos los periódicos coincidieron en reconocer la superioridad del conjunto gallego, "el equipo del momento de la Liga española", como lo define The Independent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_