_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sonidos del norte

La música del norte de Europa sonó, y muy bien, en el Auditorio Nacional para los asiduos de la Asociación Filarmónica de Madrid. Actuó la Orquesta Sinfónica de Trondheim cuyo director, Ole Kristian Rudd, es joven y posee gran talento, con rectos criterios musicales y una aguda sensibilidad para la belleza.Comenzó el programa con las Tonadas de Hardanger, de Geirr Tveitt (1908-1981). De Hardanger procede el violín típico de la música noruega (cuatro cuerdas de tripa y otras tantas, de afinación variable, que resuenan por simpatía). Desde que escuché este instrumento en la casa de Grieg creo que entiendo mejor una larga parcela de la música noruega, incluida la de Grieg y la de Tveitt, cuya intención en sus Tonadas resulta análoga a la de Guridi en sus Melodías vascas.

Asociación Filarmónica de Madrid

Orquesta Sinfónica de Trondheim.Director O. K. Rudd. Solista R. Stene, mezzosoprano. Obras de Tveitt, Grieg Nielsen. Auditorio Nacional, Madrid, 3 de noviembre

Luego, ese gran olvidado de hoy que antaño despertó tanta pasión: Edward Grieg. Sus lieder con orquesta -excelentemente cantados por la mezzo Randi Stene, de voz tensa e igual en todas las tesituras y expresión incisiva y noble- demostraron la injusticia de tal olvido. Música intensa en la que se mezclan contemplación e intimidad, fue acogida con largas ovaciones.

Se preguntaba Tomás Marco en su Historia de la música del siglo XX (1978) el por qué de la inferior atención de que gozan las sinfonías del danés Carl Nielsen (1865-1931), frente a las del finlandés Sibelius para aventurar la explicación de que Nielsen es, sustantiva y linguísticamente, más moderno. Es cierto y quedó claro en la magnífica Sinfonía número 5, un combate entre las fuerzas humanísticas que se alzan expresivas y cantábiles y la violencia de la guerra defendida por el ritmo insistente de la percusión. La versión de los músicos noruegos alcanzó los más altos niveles y las ovaciones se prolongaron hasta hacerse imprescindibles un par de propinas de Grieg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_