_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El mundo como texto

Jurij Mijailovich Lotman, in memóriam (1922-1993).Un prestigioso matemático ruso dictó una conferencia dedicada a los aspectos matemáticos del corte de los vestidos a la que acudió un público diferente al habitual, sastres, señoras a la moda, etcétera. La primera fase del conferenciante, "admitamos, para simplificar, que el cuerpo humano tenga la forma de una esfera", provocó una fuga general, permaneciendo en la sala sólo los iniciados. Esta anécdota de la biografía de P. L. Cebysev le sirve a Lotinan para explicar que el texto selecciona al público a su imagen y semejanza.

El texto, cuyo etimo lo presenta como tejido, mecanismo semiótico autónomo, fue la preocupación de este gran semiólogo de Leningrado, transterrado a Tartu (Estonia), que con gran ambición quiso desarrollar una tipología de la cultura, a través precisamente de sus textos, de su plurilingüismo, de su actitud respecto al Signo, de su traducibilidad.

Su (gran) último libro, La cultura y la explosión, describe los géneros de desarrollo, gradual y explosivo, de las culturas que permiten o la continuidad o la innovación. Con Lotman desaparece no sólo el mejor de los semiólogos rusos, sino un gran pensador de raza. De la misma que dieron nombres como Propp, Bojatirev, Bajun o Jakobson Jorge Lozano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_