_
_
_
_

El Ayuntamiento reconoce que debe al Madrid 50 millones para su nuevo museo de trofeos

Las copas del Real Madrid ven pasar otra Liga en su vieja sala, a pesar de que el Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 50 millones para la construcción de un Museo de Trofeos. En junio de 1990 se aprobó un convenio para subvencionar el museo a cambio de que el club abriese al público sus tesoros durante el Madrid Cultural del 92. La Concejalía de Obras reconoció la deuda hace un año, pero desconocía ayer si se ha abonado. El Madrid afirma que no ha cobrado y tampoco ha construido "el mejor museo de trofeos del mundo", como lo calificó el edil Enrique Villoria.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó un convenio con el club de Chamartín en el Pleno de junio de 1990 para construir el museo de trofeos. El municipio aportaba la mitad del coste de la obra (100 millones de pesetas) y a cambio el Real Madrid permitiría visitar la colección gratuitamente durante el año 1992 a todos los madrileños.En los siguientes 15 años los niños de los colegios de la ciudad tampoco pagarían entrada. El director de servicios de Obras, Luis Armada, asegura que el Ayuntamiento ha reconocido la deuda con el Real' Madrid, aunque no sabe si el club ha cobrado. Tampoco veía claro qué validez tiene ahora la obligación del Real Madrid de facilitar el acceso gratuito al museo a todos los madrileños.

Una peseta por madrileño

Ése era sin embargo el principal argumento esgrimido por el Ayuntamiento para justificar la ayuda económica al Madrid. "Sólo la subvención de una peseta a cada persona que pueda visitar durante todo el año 92 este museo justificaría la cifra", dijo Villoria en junio de 1990, según consta en el acta del Pleno, "con la cual el Ayuntamiento. de Madrid va a hacer posible que el mejor museo de trofeos deportivos del mundo pueda ser observado por todos los madrileños".

En ese Pleno el grupo socialista fue el único que votó en contra de este convenio, por tres motivos: el Consorcio Madrid 92 tenía que haber costeado la subvención y no el Ayuntamiento; se agravia a otros clubes, y el Real Madrid dispone de suficientes recursos como para poder llevar a cabo sus proyectos sin ayudas municipales.

El entonces edil socialista Jesús Espelosín argumentó en su intervención que no se podía acusar al Ayuntamiento de no colaborar con el Real Madrid en resolver todos sus problemas urbanísticos y deportivos", en alusión a la modificación del Plan General que permitió la construcción del centro comercial La Esquina del Bernabéu.

Gerencia de Urbanismo expidió una certificación de obra en septiembre de 1992 para pagar los 50 millones acordados, con cargo a los presupuestos de 1990, año en que se había aprobado la partida. Armada señala que aunque en los documentos rece "certificación de obra" no debe interpretarse que la obra hubiese comenzado.

De hecho, el director general del Real Madrid, Inocencio Arias, afirma que empezarán a construir el museo en breve plazo. "Pero el convenio con el Ayuntamiento no se ha hecho efectivo", matiza Arias. El Gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, apostaba ayer su cuello a que no se había pagado al Madrid. Lo cierto es que, se haya ingresado el dinero en las arcas del club o no, el Ayuntamiento ya ha reconocido una deuda respecto a algo cuya contrapartida no se ha cumplido.

El negocio de la camiseta

Armada señala que se tomó esa decisión cuando el Real Madrid presentó un proyecto adecuado ("un gran proyecto") para el museo de trofeos. "Al Atlético de Madrid no se le dio el dinero porque no presentaron el proyecto", añade Armada. El Ayuntamiento también había aprobado destinar 50 millones de pesetas a un museo de trofeos para el Atlético. Este diario intentó reiteradamente y sin éxito conversar ayer con directivos del club colchonero.

El museo del Barcelona, que exhibe además de trofeos recuerdos de los jugadores y curiosidades, recibe anualmente más visitantes que el dedicado a Pablo Picasso. Ver las botas de Kubala costaba 200 pesetas (ahora ha subido a 300). La colección culé recibió 77.000 visitantes más en 1991. Ese año las arcas del club ingresaron unos 80 millones de pesetas gracias al interés de 428.000 aficionados por ver de cerca la camiseta que llevó Cruyff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_