_
_
_
_

Los empleados de Seat en Martorell rechazan las horas extras

Los tres sindicatos de Seat -UGT, CC OO y CGT- han decidido dejar de trabajar los sábados en la fábrica de Martorell. La decisión se ha tomado como medida de solidaridad entre todos los trabajadores tras la decisión de Volkswagen de reducir 9.000 empleos en la empresa y cerrar la fábrica de la Zona Franca. La acumulación de horas extras en la nueva fábrica había creado malestar entre los trabajadores de la Zona Franca. Por otra parte, la fusión de Volvo y de la compañía francesa Renault puede retrasarse debido a la oposición de algunos accionistas de la empresa sueca.

En la fábrica de Martorell, unos 2.000 empleados han trabajado durante los últimos 17 sábados, según UGT. Estos trabajadores han obtenido sobresueldos de unas 35.000 pesetas mensuales, según cálculos sindicales. La empresa rehúsa dar cifras.La decisión de! no hacer horas extras se ha tomado en una situación de fuerte crisis en la empresa. Volkswagen, el dueño de Seat, presentó a los sindicatos hace dos, semanas un plan para reducir 9.000 empleos en Seat y cerrar la fábrica de Zona Franca. Contra estos planes, los sindicatos también decidieron ayer realizar una huelga de 24 horas el próximo día 9 en todos los centros de trabajo.

La decisión de trabajar los sábados se tomó entre la dirección y la empresa el pasado mes de mayo para "retocar los coches no terminados durante la jornada laboral semanal", según fuentes sindicales. El acuerdo vencía el pasado sábado y no será renovado. Ese día los trabajadores de Martorell no acudieron a su puesto de trabajo, secundando el llamamiento de los sindicatos.

La fábrica de Martorell, considerada la más moderna de Europa del sector del automóvil, produce los modelos Ibiza y Córdoba. El primero es el más vendido de Seat y el segundo saldrá a la venta en los próximos días.

La factoría de Martorell fabrica 1.300 coches diarios y tiene una plantilla de 6.000 personas. Su capacidad máxima de producción es de 1.500 coches diarios.

Fuentes sindicales de CC OO y UGT reconocieron que durante la semana los trabajadores han llegado a realizar "su jornada habitual, de ocho horas, y cuatro horas extras adicionales".

Por otra parte, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, recalcó ayer en el pleno del Senado que no existió ninguna cláusula secreta en la venta de Seat por el Estado a Volkswagen. "No juegue con cosas de tanta importancia", le espetó Eguiagaray al senador del Grupo Popular Juan José Ortíz Pérez, quien había mostrado su preocupación porque el Ejecutivo puede haber ocultado ese hecho a las fuerzas sindicales y a los afectados, informa Javier Rivas.

Eguiagaray, a quien el senador popular recodé que el Gobierno tiene ahora la oportunidad. de demostrar que le preocupa la justicia social, reconoció que poco puede hacer ya el Ejecutivo por salvar a la empresa y que se va a centrar en las medidas que permiten las normas de competencia de la CE.

Por otra parte, la fusión entre Volvo y Renault, anunciada hace un mes, puede retrasarse por la oposición de algunos accionistas de la primera empresa. De momento, la dirección de Volvo ha decidido retrasar hasta el 7 de diciembre la junta de accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_