_
_
_
_

Argelia clausura los centros de detención administrativa de integristas en el Sáhara

Argelia ha clausurado los centros de detención administrativa para militantes y seguidores in tegristas abiertos hace cerca de dos años en diferentes puntos del país, especialmente en el Sáhara, en los que han estado detenidas miles de personas, según ha declarado el ministro de Justicia, Mohamed Teguía, con ocasión de la apertura del año judicial. Se estima que aún había varios centenares de argelinos en tales centros.

Más información
Los radicales islámicos amenazan con nuevos ataques contra los extranjeros

Los centros de internamiento administrativo en el Sáhara fueron abiertos por vez primera en junio de 1991 como consecuencia de los desórdenes públicos provocados por la huelga, general decretada por el Frente Islámico de Salvación (FIS) en todo el país para protestar por las leyes electorales. Meses más tarde, los centros fueron cerrados por decisión de Ali Harún, en aquella ocasión ministro de los Derechos Humanos, y actualmente miembro de la presidencia colegiada de la República o Alto Comité de Estado.Más tarde volvieron a abrirse, provocando de nuevo la protesta de las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, que recordaban que nadie podía ser privado de libertad por una decisión administrativa y sin que se hubiera dictado previamente una resolución judicial definitiva en un juicio celebrado con plenas garantías. Ahora, según acaba de anunciar el ministro, los centros han sido definitivamente clausurados y los expedientes administrativos instruidos en relación a los arrestados pasados a las jurisdicción ordinaria.

El ministro de Justicia ha precisado, en las mismas declaraciones, que el número total de detenidos acusados de estar implicados en delitos de terrorismo no supera los 5.000. Un número bastante más reducido que el denunciado por determinados organismos y por portavoces del FIS que afirma que el número de arrestados supera los 25.000.

Las aclaraciones del ministro de Justicia se producen en pleno debate político, tras la liberación de los tres funcionarios franceses secuestrados por un comando integrista en el centro de Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_