Juan Guerra será juzgado por tercera vez por un presunto delito de maquinación
Juan Guerra volverá hoy a los juzgados de Sevilla. El hermano del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se sentará por tercera vez en el banquillo de los acusados, esta vez por el caso Comasa, sociedad que logró sin concurso terrenos municipales para construir un hotel, le fueron aprobadas subvenciones millonarias del Gobierno central y la Junta, y vendió su proyecto a terceros, que vieron fracasar un negocio basado en la especulación turística. Guerra está acusado de maquinación para alterar el precio de las cosas.
Los abogados de las acusaciones de Izquierda Unida, Manuel Fernández del Pozo, y del Partido Andalucista, Manuel Fernández Ochavo, reclaman para Juan Guerra una condena de cuatro años, dos meses y un día por maquinación para alterar el precio de las cosas. A sus socios José Garrido López y Francisco Javier López Martín, les atribuyen falsedad y un delito contra la Hacienda Pública de 145 millones de pesetas. Mientras, el abogado del Estado reclama para los acusados seis meses de prisión.Juan Guerra parte en esta causa con mayores posibilidades aún de salir absuelto, al igual que en los dos juicios celebrados anteriormente contra él -por el caso Fracosur, primero, y luego por la trama Fridex-, ya que el fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, no le acusa y pide que el caso sea sobreseído. De esta manera, Juan Guerra y, sobre todo, su abogado, Antonio Mates, tendrá esta vez a su lado a quien durante los dos juicios anteriores ha sido su más firme acusador.
Una veintena de testigos han sido citados a declarar en el juicio, entre ellos funcionarios de la Junta de Andalucía que intervinieron en la tramitación de las subvenciones concedidas a Comasa, y numerosos socios y amigos de Juan y de su hermano Antonio Guerra que les acompañaban durante sus visitas de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.