_
_
_
_
_
JULIO IGLESIAS, LIBERADO

Ardanza: "El ingeniero es un ejemplo para los trabajadores vascos"

El lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró ayer en San Sebastián que la actitud mantenida por el ingeniero Julio Iglesias Zamora durante y después de su secuestro "es todo un ejemplo para los trabajadores vascos". Ardanza, que acudió al estadio de Anoeta de la capital guipuzcoana para presenciar la copa del mundo de maratón, resaltó el gesto de Iglesias de apelar al Parlamento vasco como medio de resolución de conflictos.

El presidente vasco alabó la dedicación al trabajo puesta de manifiesto por el ingeniero recientemente liberado por ETA, informa Pedro Gorospe."Este compromiso con el esfuerzo, con el trabajo, con la dedicación y el orden me parece fantástico", señaló.

"Tengo que confesar", dijo, "que tras la conversación telefónica con él, me dejó impresionado el temple, la firmeza, la claridad de ideas de este hombre que ha estado 117 días encerrado y que prácticamente a las 20 horas estaba dando una rueda de prensa, casi sin haber dormido y prácticamente sin tener tiempo de aterrizar".

Ardanza destacó las movilizaciones promovidas por "esa maquinaria perfectamente engrasada y organizada que han sido la empresa Ikusi y sus trabajadores".

Puso el acento en que con el secuestro de Iglesias "ha tenido lugar algo que nunca se había producido en un secuestro, que es la reacción social tan fenomenal que se ha producido. Está muy claro que este secuestro marca un antes y un después en la política de secuestros de ETA".

No quiso Ardanza "especular" sobre el pago del rescate, pero sí mostró su "alegría porque se le ha liberado, y por tener a un hombre de este temple entre los vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente de la patronal vasca (Confebask), Baltasar Errazti, declaró a Europa Press que el terrorismo "no es la causa de la crisis que padecemos, pero sí un elemento que ha profundizado la misma, al ahuyentar y desanimar las inversiones extranjeras y ofrecer una imagen distorsionada de nuestra realidad en el exterior".

Errazti añadió que el empresariado "se siente ahora más arropado por la sociedad en esta lucha que antes mantenía contra los violentos".

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz aún no ha podido reunirse con Iglesias, aunque espera hacerlo "cuando se tranquilice y después de que haya pasado todo esto", según uno de sus portavoces.

Gesto por la Paz celebró el sábado la última concentración silenciosa frente al Palacio de Justicia de Bilbao, como cada lunes durante los 117 días de secuestro. Esta vez lo hicieron bajo una pancarta con el lema Euskal Herria Askatu (Pueblo vasco libre), en lugar del habitual Julio askatu (Libertad para Julio).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_