Tres 'cascos azules' españoles, heridos por una mina en la ciudad bosnia de Dracevo
Tres cascos azules españoles resultaron heridos leves, aunque los médicos se reservan el pronóstico, el jueves por la tarde en la región bosnia de Dracevo al estallar una mina que habían recogido cuando procedían a labores de reconocimiento de la zona minada del puente de Bijela, informó ayer en Madrid el Ministerio español de Defensa.Los heridos, miembros del equipo de zapadores de la Agrupación Táctica Madrid, son el teniente Luis Sanz Muñoz, el subteniente Octavio Fernández Cabito y el cabo Carlos Milán Palleiro. Por causas que se desconocen, la mina hizo explosión después de haber sido retirada de la carretera para su estudio. Normalmente estos artefactos son desactivados antes de proceder a su traslado.
El contingente español de cascos azules, desplegado desde hace algo más de un año en Bosnia, ha sufrido ya 10 muertes y más de 50 heridos en sus filas.
Nuevo Gobierno bosnio
El antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina, Haris Silajdzic, formó ayer un nuevo Gobierno para afrontar las necesidades de la población durante el próximo invierno y para tratar de firmar la paz con serbios y croatas. La mayoría de miembros del nuevo Ejecutivo son musulmanes, pero las minorías serbias y croatas que permanecen en Sarajevo han recibido cuatro carteras sobre un total de 21.
En una alocución a Radio Sarajevo Silajdzic indicó que sus máximas prioridades se refieren a asegurar la supervivencia de la población y buscar un acuerdo de paz. En el nuevo Gobierno se han creado cuatro carteras dedicadas al contacto con las zonas de mayoría musulmana aisladas de Sarajevo a causa de la guerra. Se trata de las regiones de Mostar, Zenica, Tuzla y Bihac.
La remodelación del Gobierno bosnio se produce días después de los graves enfrentamientos entre sectores de la Armija, Ejército de mayoría musulmana, en Sarajevo. Dos comandantes de la Armija fueron detenidos y uno de ellos resultó muerto posteriormente tras ser acusados por el presidente Alia lzetbegovic de actividades mafiosas e implicación en actividades del mercado negro.
El nuevo Gabinete deberá afrontar también la secesión del enclave musulmán de Bihac, donde se han registrado recientemente combates entre soldados musulmanes fieles al Gobierno de Sarajevo y partidarios del líder local, Fikret Abdic. Situado en el noroeste de Bosnia y rodeado de territorios croatas y serbios desde el comienzo de la guerra en abril de 1992, Bihac firmó recientemente la paz con sus enemigos y desobedeció la votación del Parlamento bosnio.
Por otra parte, cascos azules escandinavos confirmaron ayer la matanza de 25 civiles musulmanes en la localidad de Stupni Do, cerca de Sarajevo, a manos de soldados del Consejo de Defensa Croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ejército español
- Cascos azules
- Misión paz
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Guerra Bosnia
- Fuerzas armadas
- Guerra
- ONU
- Accidentes
- Gobierno
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Sucesos
- Defensa
- Administración pública