_
_
_
_

España nombra a sus 21 representantes en el Comité de las Regiones

Lluís Bassets

Los 17 presidentes de las comunidades autónomas representarán a las regiones españolas en el Comité de las Regiones del CE, previsto en el Tratado de Maastricht, que debe empezar a constituirse inmediatamente después de que éste entre en vigor el 1 de noviembre próximo. Las otras cuatro plazas con que cuenta España en la nueva institución europea serán ocupadas por los alcaldes de La Coruña, Barcelona, Córdoba y Madrid. Como suplentes figurarán los presidentes de las diputaciones de Valencia, Guadalajara y Sevilla y la alcaldesa de Valencia.La representación permanente de España en Bruselas notificó ayer la propuesta al Consejo de Ministros de la CE, a escasas horas de la celebración de la cumbre de bienvenida al Tratado de Maastricht.

España ha querido emitir un claro mensaje destinado a la cumbre: que cumple con los plazos para permitir que el Comité de las Regiones se instale lo antes posible. Entre las actividades de dicho organismo se cuenta el dictamen previo a la constitución definitiva del Fondo de Cohesión, un instrumento de financiación de obras públicas en los países más pobres que actualmente sólo existe de forma provisional y que deberá adquirir carácter definitivo con la entrada en virgor del tratado.

El Comité de las Regiones tiene escasas atribuciones y se prevén dificultades de representación por parte de los Estados con menos tradición regionalista, pero su mayor fuerza radica en la voluntad alemana de dotarlo de más poderes en la reforma e tratado prevista para 1996. En una primera fase, el comité utilizará la infraestructura de un organismo de vida lánguida en la CE como es el Comité Económico y Social.

Sesión solemne

La Asociación de Regiones de Europa (ARES), que lidera el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha pedido al Consejo de Ministros que prepare una sesión solemne de constitución del comité, junto a los jefes de Gobierno y de Estado durante el Consejo Europeo que debe celebrarse en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

Los 17 presidentes autonómicos tiene asegurada su plaza en el comité y cada uno de ellos designa a un consejero regional como sustituto. En el caso de los entes locales y regionales, en cambio, el suplente de los cuatro alcaldes de grandes ciudades son otros alcaldes o presidentes de diputación, por lo que se entiende que habrá una especie de turno rotatorio en la representación local en el comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. La representación local estará compuesto por Francisco Vázquez, por La Coruña; Pasqual Maragall, por Barcelona; Herminio Trigo por Córdoba, y José María Álvarez del Manzano, por Madrid. Esto significa dos alcaldes socialistas, uno de Izquierda Unida y otro popular. Sus suplentes serán Miguel Ángel Pino, por la Diputación de Sevilla; Clementina Ródenas, por la de Valencia; Fransico Tomey, por la de Guadalajara, y Rita Barberá, por la ciudad de Valencia. Es decir, dos socialistas y dos populares, respectivamente.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_