Los socialistas expresan su alarma por la falta de acuerdos con los sindicatos y el PNV
La ejecutiva del PSOE ha reconocido internamente que las conversaciones con los sindicatos para el pacto social no van por buen camino y que en la perspectiva política resulta preocupante la actitud del PNV. Estas consideraciones fueron efectuadas en la reunión que presidió anteayer el secretario general, Felipe González, en la que se puso también sobre la mesa la preocupación por la actitud de los estudiantes. "Es posible que la protesta estudiantil tenga otras causas ajenas a las tásas", dijo ayer el secretario de organización, Txiki Benegas.
En el análisis de la situación política realizado por la dirección del PSOE se apuntó como elemento muy favorable el concurso de CiU para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque distin os miembros de la ejecutiva llamaron la atención sobre otras cuestiones que, lejos de estar apaciguadas, se van crispando. El propio González y el secretario de organización, Txiki Benegas, se lamentaron de la actitud del PNV. "Los problemas con ellos parece que son muy serios", relató un miembro de la ejecutiva.Ayer mismo, Txiki Benegas reconoció que el PNV "mezcla todo" con su exigencia de negociar inmediatamente 54 transferencias. "Siempre hemos dicho que la estabilidad que persigue el Gobierno no podrá ser concebida como un trueque" advirtió.
En la reunión de la ejecutiva se analizó la protesta estudiantil. Benegas hizo esta interpretación: "Creo que la situación socioeconómica incrementa la incertidumbre de los estudiantes, pero deben saber que el Gobierno y el PSOE están abiertos al diálogo". Además, "el PSOE considera que las tasas son progresivas y progresistas, y permiten que los hijos de los trabajadores vayan a la universidad".
La situación de las conversaciones para el pacto social también fueron motivo de preocupación en la reunión de la ejecutiva. La mayoría de sus miembros consideraron muy negativo que los sindicatos hayan convocado movilizaciones antes de sentarse a negociar. Uno de los miembros de la ejecutiva informó que el tríptico que tienen ya preparado las centrales sindicales para las movilizaciones empieza con un texto en el que se dice "fracasadas las negociaciones...". Según la dirección del PSOE, éste ya es un motivo de preocupación respecto a la actitud que ven en los sindicatos.
Fernández Villa
En esta materia intervino el líder de la minería asturiana de UGT, José Ángel Fernández Villa, quien, según asistentes a la reunión, dijo que la situación es muy preocupante porque el partido, a su juicio, tiene poca capacidad para mediar en los conflictos sociales. En el lado más optimista se colocó Josep María Sala, que prefirió poner sobre la mesa los elementos positivos de la actual situación política.Tanto Benegas como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresaron en la reunión la necesidad de que ahora más que nunca el partido y el Gobierno estuvieran coordinados, que hubiera una participación activa de la organización en apoyo del Gobierno y, sobre todo, que se actuara con más agilidad en la respuesta a los ataques y descalificaciones de la oposición.
En su afán de mostar una imagen de unidad, el secretario de organización expresó que a su juicio los discursos de Felipe González y Alfonso Guerra no son contradictorios. Benegas se refería a la conferencia de los socialistas andaluces celebrada en Granada, en la que el discurso de González fue interpretado como un contraataque a Alfonso Guerra. "He tenido una conversación con González y me ha dicho que en absoluto estaba pensando en contestar a Guerra, sino que sus reflexiones forman parte del debate abierto que está desarrollando el partido", aseguró Benegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.