Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

La campeona Xie Jun confirma la potencia de China

La posibilidad de que un país con 1.200 millones de habitantes fomente el ajedrez como hizo la antinua Unión Soviética (URSS) preocupa a los ases del jaque. La campeona del mundo, Xie Jun, que hoy cumple 23 años, aprendió a jugar durante la prohibición del deporte mental por el gobierno de Mao Zedong; ahora domina por 2-0 el Mundial femenino que disputa en Montecarlo contra Nana Ioseliani, de Georgia, donde la dote nupcial incluía un tablero. En el Mundial por naciones que se celebra en Lucerna (Suiza), China sorprende a los favoritos."No entiendo la arrogancia de Kaspárov [Gari, ruso]. Nadie le hará caso cuando no sea el campeón del mundo. Por eso yo sigo yendo cada día a la Universidad en autobús; es molesto porque toda la gente me reconoce, pero así lograré ser la misma cuando pierda el título" manifestó Xie Jun en 1992 cuando le aplicaron una cura de reposo tras romper la hegemonía georgiana al batir a Maia Chiburdanidze. "Prefiero el hospital a incesantes homenajes y discursos", añadió. Jun es la heroína de un país donde, hace 20 años, la policía detenía o multaba a quienes practicaban el ajedrez, en plena calle y quemaba en las plazas los libros técnicos que encontraba en los sótanos.

El ejemplo de Jun ha cundido entre sus compatriotas: Peng acaba de clasificarse para el Torneo de Candidatas al Mundial de 1995; Wang y Qin fallaron por poco. Jun e loseliani se repartirán unos 27 millones de pesetas, pero la china apenas se quedará con el 10%. El resto del dinero se lo entregará a su gobierno, que paga su manutención diaria. "No me gusta pero así es el sistema de mi país", señaló la jugadora.

Sus colegas masculinos comienzan también a mostrar cierta pujanza. En las cinco primeras jornadas del Mundial por naciones,, China ha pasado con sobresaliente su examen ante cuatro potencias ex soviéticas: ganó a Uzbekistán y Armenia -medallas de plata y bronce, respectivamente, en la última Olimpiada-, perdió por la mínima ante Rusia -la gran favorita-, venció después a Letonia -líder en ese momento- y derrotó el miércoles pasado a Suiza. China ocupa el tercer puesto a un punto de EE. UU, a medio de Letonia, empatada con Rusia.

Kárpov, virtual campeón

El ruso Anatoli Kárpov será mañana el campeón del mundo de la Federación Internacional (FIDE) si empata o gana con las piezas blancas la 201 partida del duelo que disputa en Yakarta (Indonesia) contra el holandés Jan Timman. Kárpov vence por 12 a 7 tras hacer tablas ayer en la 19º. Su compatriota Gari Kaspárov, campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA) estaba furioso ayer en Londres tras perder en sólo 15 jugadas una partida de exhibición con apertura obligada frente a Nigel Short.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 1993