_
_
_
_

Los ecologistas traen hoy a Madrid su lucha contra los cañones de nieve

Las principales organizaciones ecologistas madrileñas, que mantienen desde hace meses "una postura de total rechazo" frente a la instalación de cañones para la producción de nieve artificial en el puerto de Navacerrada, han convocado para esta tarde una manifestación en la capital que discurrirá a partir de las 18.00 horas desde la calle Bailén, esquina Mayor, hasta la Puerta del Sol.Desde el pasado lunes han acudido a diario a las pistas de esquí de Navacerrada para encadenarse a las máquinas de la empresa de la Comunidad de Madrid encargada de las obras, Deporte y Montaña, S. A. Quizá por la falta de resultados positivos y por las malas condiciones mtereológicas que les han acompañado (ayer suspendieron todas las movilizaciones previstas a causa del mal tiempo), han optado por trasladar su lucha a Madrid. Sin duda, la capital ofrece un foro más concurrido y, por supuesto, un tiempo más agradable.

El objetivo es protestar contra unas obras que, según afirman, "están causando un grave deterioro medioambiental en el puerto de Navacerrada". La culminación del principal proyecto del Plan de Ecodesarrollo de la Sierra de Guadarrama va a suponer, para los ecologistas, "la rápida degradación de ese área de la Sierra de Guadarrama, debido al impacto de las instalaciones y al fuerte aumento de la afluencia de vehículos a la zona".

Las asociaciones convocantes, Aedenat, Comaden, La Vereda y otros 11 grupos ecologistas, afirman que "la construcción de un gigantesco depósito con capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua y de casi 4 kilómetros de zanjas de dos metros de profundidad" producirá alteraciones de consecuencias irreversibles en el paisaje.

Cicatrices en la ladera

Los 14 grupos convocantes basan sus afirmaciones, según Jesús Sánchez, el responsable de Aedenat para esta campaña, en un informe del recientemente fallecido profesor Bernáldez, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma. En dicho informe se asegura que "en todos los picos de la Sierra madrileña, el periodo vegetativo, el que determina los meses en que la cubierta vegetal puede reproducirse para su recuperación, es demasiado corto para que se regenere correctamente después de una agresión tan fuerte"."El informe", dice Sánchez, "pone como ejemplo las cicatrices que aún presenta en sus laderas el pico de La Bola del Mundo, después de más de treinta años desde que se instalaron las antenas de telecomunicaciones".

Las obras del Plan de Ecodesarrollo de la Sierra de Guadarrama está previsto que finalicen a primeros del próximo mes de diciembre, justo para el comienzo de la temporada de esquí, y han supuesto un desembolso inicial de 600 millones de pesetas. En ellas trabajan 90 empleados de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_