4.500 empleados municipales salen a la calle y anuncian paros si el PP no negocia
La tromba de agua no aplacó los ánimos de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que ayer se manifestaron para pedir el cumplimiento del convenio firmado en 1992 y reclamar el abono de la tercera paga extra. Los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, CPPM y CSI) anunciaron que llamarán a los funcionarios (un colectivo integrado por 20.000 personas) a la huelga a principios de noviembre si el Gobierno del PP se niega a negociar.La calle Mayor acogió a unos 4.500 paraguas para reclamar la tercera paga que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, decidió eliminar el mes pasado.
Este diario realizó un cálculo del número de manifestantes asistentes, tal y como marca el Libro de Estilo de EL PAÍS. Los asistentes a la protesta ocupaban la calle Mayor desde la plaza de la Villa hasta el cruce con la calle de Milaneses (unos 100 metros), de modo que, si la calle tiene 15 metros de ancho y se considera una media de tres personas por metro cuadrado, la multiplicación arroja una cifra total de 4.500 personas. El secretario del Colectivo Profesional de la Policía Municipal, Santiago Bustos, calculó que asistieron unas 5.000 personas.
La huelga que anunciaron ayer los sindicalistas afectaría a algunas de las áreas municipales estratégicas, como la de Hacienda, cuando se procede al cobro del Impuesto de Actividades Económicas. El secretario de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de la capital, Julio Novillo, explicó que se consultará por votación a los trabajadores si desean hacer huelga.
Además de la polémica tercera paga, los trabajadores exigen que no se recorten las ayudas sociales que se han dejado de pagar recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Ayuntamientos
- Funcionarios
- Orden público
- Protestas sociales
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Salarios
- Malestar social
- Administración local
- Función pública
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- España
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia