_
_
_
_

La 'gota fría' sobre Valencia provoca inundaciones y corta carreteras y vías férreas

La gota fría inundó en la madrugada de ayer plantas bajas y sótanos en vanas localidades de la comarca valenciana de La Ribera e interrumpió la circulación en numerosas carreteras y vías férreas. No hubo daños personales y las pérdidas materiales aún no han sido evaluadas. La tormenta, con precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en pocas horas, perdió fuerza durante el día de ayer y se alejó hacia la provincia de Castellón, donde a última hora de la tarde se produjeron lluvias de cierta intensidad. Las autoridades mantuvieron la situación de alerta máxima.

El temporal que ha afectado principalmente a la provincia de Valencia, y en especial a las comarcas de la Safor y La Ribera, desde la noche del lunes, comenzó a remitir ayer y se desplazó hacia el norte.Las autoridades mantuvieron la situación de alerta máxima prevista en el Plan de Prevención y Vigilancia Metereológica, ya que durante la madrugada del miércoles las precipitaciones superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas comarcas. Según la Delegación del Gobierno en Valencia, en Alzira se midieron más de 400 litros por metro cuadrado desde el lunes, y en Sueca, Sollana y Polinya entre 200 y 300. En varias localidades de La Ribera el agua llegó a alcanzar entre 25 y 40 centímetros de altura, y en Sollana incluso más de un metro en algunos puntos.

El temporal no provocó daños personales, aunque en algunos pueblos obligó a evacuar a los ocupantes de caserones aislados. La carretera N-332 entre Sollana y Sueca permaneció cortada -el tráfico se desvió por la autopista A-7-, así como las vías Alzira-Sueca, Palmeras-Cullera, Benifayó-Algemesí y Polinyà-Corbera, entre otras.

Los bomberos achicaron agua y retiraron los árboles caídos en municipios como Sueca, Gandia, Cullera, Alzira y Algemesí. La gota fría ocasionó igualmente cortes en el fluido eléctrico y en las líneas telefónicas. El tráfico ferroviario entre Valencia y Villanueva de Castellón estuvo interrumpido varias horas, y Renfe suprimió algunos servicios de las líneas que comunican Valencia con las comarcas de La Safor y La Ribera.

Los principales ríos de la comunidad consiguieron absorber las cantidades caídas; a última hora de ayer, no existía peligro de desbordamiento de los cauces, según la Delegación del Gobierno en Valencia.

En la provincia de Castellón, los problemas fueron menores, informa Santiago Navarro. Pese a todo, a última hora de la tarde también se mantenía la alerta por el riesgo de lluvias fuertes. Las precipitaciones máximas se produjeron en Onda (Alt Millars), donde se registraron 86 litros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_