_
_
_
_

20 diputados deberán dejar sus actividades privadas

La Comisión del Estatuto del Diputado ha advertido a 20 parlamentarios que deben abandonar sus actividades privadas, por resultar incompatibles con la condición de miembros del Congreso, según informó ayer el presidente de dicha comisión, el socialista Álvaro Cuesta.Además, a otros 30 diputados se les han pedido aclaraciones sobre sus actividades, por existir dudas sobre la compatibilidad de las mismas con la condición de parlamentario.

En muchos casos, según fuentes de la comisión, no se exige un abandono completo de la actividad privada, sino una limitación de la misma. Los directivos de colegios profesionales, por ejemplo, pueden seguir ejerciendo sus cargos, aunque con reservas.

Los abogados, uno de los colectivos profesionales más numerosos entre los parlamentarios, pueden intervenir en pleitos privados, pero no en litigios con la Administración, mientras que los miembros de órganos de dirección de empresas no pueden contratar con las administraciones públicas.

Entre los diputados que podrían incurrir en incompatibilidad. se encuentran varios miembros del Grupo Popular, como Luis Gámir y Jaime Ignacio del Burgo. El primero, que fue ministro de Comercio y Transportes con la UCD, es miembro del consejo de administración de una compañía de transportes. El segundo, dirigente de Unión del Pueblo Navarro, figura al frente de varias empresas privadas. Las fuentes consultadas también citaron, entre los diputados a los que se han pedido aclaraciones, al socialista Enrique Curiel, que colabora habitualmente con Radio Nacional.

Cuesta manifestó ayer que todos los diputados a los que se ha advertido sobre su posible incompatibilidad han comunicado el abandono de la actividad privada, por lo que no se espera que ninguno deje el escaño por este motivo. La Comisión del Estatuto, que se reunió a puerta cerrada, declaró compatibles con el cargo de diputado a los secretarios de Estado Baltasar Garzón, Rosa Conde y Antoni Asunción, así como al diputado del PP y presidente del Club Deportivo La Coruña, César Lendoiro.

Ésta es la primera vez que se aplica el régimen de incompatibilidades previsto en la reforma de la ley Electoral, más duro que el vigente en anteriores legislaturas. Los miembros de la comisión planean por ello elaborar un informe, al término de su trabajo, sobre las dudas que plantea la aplicación de la nueva ley.

Algunos diputados han subrayado, entre otras contradicciones, que la prohibición de cobrar dos retribuciones de administraciones públicas no afecta a las dietas de asistencia que perciben los miembros de las corporaciones locales y cuya cuantía, en ocasiones, equivale a un sueldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_