Dirigentes sindicales protestan por los incumplimientos del acuerdo del INI-Teneo
Dirigentes sindicales de las empresas metalúrgicas del Instituto Nacional de Industria se concentraron ayer ante la sede del organismo en Madrid y en Sevilla frente al Gobierno andaluz para protestar por el incumplimiento del acuerdo del grupo INI-Teneo. Los delegados de CC 00 y UGT procedentes de toda España responsabilizaron al Gobierno de haber dado instrucciones a la dirección del instituto para que paralicen la aplicación en las empresas del acuerdo-marco, firmado en junio y que recoge ligeras ganancias del poder adquisitivo para los trabajadores durante 1994 y 1995.Los secretarios generales del metal de CC OO, Ignacio Fernández Tojo, y de UGT, Manuel Fernández, anunciaron más "movilizaciones contundentes" para exigir al grupo público que aplique el pacto.
Tras mantener un encuentro con responsables del INI, los dos sindicalistas informaron a los concentrados que sus interlocutores vinculan la aplicación del acuerdo-marco al pacto de rentas que van a negociar el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
El acuerdo del INI se firmó el pasado 22 de junio y fue puesto como modelo por algunos miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE para la negociación del pacto social global y para modernizar las relaciones laborales. De los 65.000 trabajadores del metal del grupo público, 42.000 todavía no han incorporado el acuerdo-marco a sus convenios, de los cuales 30.000 corresponden a la Corporación Siderúgica Integral (CSI) y a Construcciones Aeronáuticas (CASA).
Los empleados de CASA se manifestaron en Madrid y en Se villa. En la ciudad andaluza re corrieron las principales calles y concluyeron su protesta ante la sede del Gobierno autónomo, donde hicieron entrega de un es crito con sus reivindicaciones. En la manifestación participaron los líderes de CC OO y UGT de Andalucía, Julio Ruiz y Cándido Méndez, quien denunció los incumplimientos y añadió: "Para qué negociamos, si después el Gobierno va a seguir haciendo lo que le dé la gana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.