El agua de los grifos españoles es de poca calidad según la OCU
Almería, Valencia y Sevilla encabezan le peores y la de Barcelona es la más cara
La peor agua del grifo de España es la de Roquetas de Mar (Almería) y tampoco son recomendables las aguas de Valencia y Sevilla, indica un estudio realizado de abril a junio de este año por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). En 53 puntos de 40 ciudades españolas fueron tomadas muestras, representativas de las 13 cuencas hidrográficas. Según la OCU, el agua que bebemos es de poca calidad y la disparidad de facturación hace que en una ciudad se pague diez veces más que en otra. El agua más cara es la de Barcelona y la más barata es la de Melilla.
"Se trata de una fotografía del agua que los españoles beben", dicen los responsables de la OCU, quienes comprobaron que esa foto salió muy borrosa en el sureste de la península.El muestreo efectuado en un centro integrado en la Asociación Europea de Laboratorios Independientes- se hizo en un momento en que había restricciones de agua en algunas ciudades, pero esto no justifica la situación general: la calidad de las aguas españolas apenas llega a lo aceptable. Que un agua sea potable no significa que sea bebible", afirmó ayer José María Múgica, redactor jefe de la revista OCU Compra maestra.
El baremo de referencia utilizado por la OCU es lo que la Organización Mundial de la Salud considera apto para bebés y madres en lactancia.
"Antes de sea peligroso para la salud, el agua ya sabe, el consumidor la deja y se pasa al agua embotellada. Las aguas embotelladas se benefician de la mala calidad de las aguas del grifo", indicó Múgica.
"De sur a norte y de levante a poniente, las aguas de distribución (grifo) presentan menores índices de mineralización y son menos duras. Sin embargo, según las muestras, las aguas de Almería, Granada y Málaga "no deberían ser aptas para el consumo diario por su alta mineralización". La de Roquetas de Mar, con elevada salinidad, es la peor agua de España". En cuanto a sulfatos (que pueden provocar trastornos intestinales), los niveles más altos han sido hallados en Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Toledo.
Esta organización de consumidores considera que los usuarios deberían ser informados regularmente por las autoridades de la calidad de las aguas que beben.
Según la OCU, el agua de Madrid es una de las mejores. También son buenas las de San Sebastián y La Coruña. El agua de Barcelona se puede considerar buena, aunque tiene un problema de dureza. Las aguas de Valencia y Sevilla son malas, por su dureza y su excesiva mineralización.
En general, hay una mala relación calidad-precio, afirma la OCU. Según los datos recogidos en los ayuntamientos, las aguas más caras son las de Barcelona, Ceuta, Tarragona, Murcia, Tenerife y Valencia. Melilla, Jaén, Huesca, Castellón y Segovia encabezan las más baratas. El consumo medio (175 metros cúbicos por año, según la OCU) cuesta en Melilla 3.255 pesetas, mientras que en Barcelona es de, 33.095.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.