El Este y la OTAN: por ahora, no
La República Checa, Polonia y Hungría desean pertenecer a la OTAN, pero la Administración de Clinton tiene razón en decir que ahora no es el momento. Pero ofrece a los países del antiguo imperio soviético que estrechen los lazos con la OTAN y mantiene abierta la posibilidad. de un eventual ingreso sin establecer un calendario previo.Los países del Este de Europa quieren que EE UU garantice su integración en la OTAN. Históricamente atrapados entre las ambiciones de Rusia y Alemania, han aprendido la dura lección de relacionarse tan sólo entre ellos o en alianzas tan poco fiables como las que mantuvieron con el Reino Unido y Francia en los años treinta. Pero los peligros a los que ahora se enfrentan pueden ser resueltos sin la necesidad formal de aliarse con EE UU para que los defienda. Quizás se encuentren con que la forma más eficaz de combatir los problemas regionales y étnicos es participar con a OTAN en el despliegue de fuerzas multinacionales. Sus tropas podrían participar en maniobras conjuntas y ser. específicamente entrenadas como fuerzas de pacificación.
Lo que más necesita ahora lo que queda del antiguo imperio soviético es confianza, no disuasión. Ésa es la razón por la cual Washington no abre ahora las puertas de la OTAN, pero extiende, sin embargo, los lazos políticos, económicos y militares.
26 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.