Los croatas impide a la ONU investigar una matanza de civiles musulmanes
Stupni Dol, un pueblo musulmán de Bosnia central, ha sido quemado hasta los cimientos. Las tropas del Consejo de Defensa Croata (HVO), que lo ocupan desde el sábado, impiden el acceso a periodistas y observadores militares de las Naciones Unidas, quienes tratan de verificar la suerte de los civiles. "Apenas hemos visto heridos o supervivientes", asegura un casco azul canadiense, cuya base se halla en Visoko, una localidad próxima. "Nos tememos lo peor", añade.Las sospechas de que allí se ha producido una nueva matanza de civiles están basadas en los testimonios de 13 personas que lograron huir a tiempo. La infantería croata tomó Stupni Dol, apoyada por un intenso fuego artillero, tras sostener duros combates con la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana). Lo que sucedió después de la conquista del pueblo es aún un misterio. El comandante canadiense, quien trata de negociar con el HVO el acceso a la zona, afirma con la frialdad que da la experiencia: "Si nos dijeran que allí sucedió una matanza, no sería una sorpresa".
En Novi Travnik, al sur de Bosnia central, un camionero danés resultó muerto en un ataque con granadas de mortero contra un convoy del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otras siete personas resultaron heridas en el incidente.
"Gobierno bélico"
Por otra parte, el actual ministro bosnio de Asuntos Exteriores, Haris Silajdzic, miembro del Partido de Acción Democrática, musulmán, el mismo del presidente Alia Izetbegovic, ha sido encargado de formar un nuevo Gobierno, según confirmó la oficial Radio Sarajevo. Silajdzic anunció que su nuevo Gabinete, cuya composición se conocerá mañana, tendrá el carácter de un "gobierno bélico".
Fikret Abdic, el dirigente autonomista de Bihac, una bolsa musulmana en Bosnia occidental, anunció ayer que continuará su lucha contra Izetbegovic y se declaró presidente "constitucional y moral" de Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.